Aunque la rotura del cabello en cualquier parte de la cabeza es alarmante, es especialmente preocupante cuando aparece justo en la parte superior de la cabeza. Este artículo explorará las causas de la rotura del cabello en la parte superior de la cabeza y qué hacer al respecto.
¿Qué causa la rotura del cabello en la parte superior de la cabeza?
Identificar la causa raíz de su rotura es el primer paso para ayudar a rectificarla. Desafortunadamente, identificar el origen de la rotura del cabello en la parte superior de la cabeza puede resultar difícil.
Pero confía en nosotros, podemos ayudarte. Continúe leyendo mientras analizamos algunas de las causas conocidas de la rotura del cabello en la parte superior de la cabeza.
Sequedad
La sequedad del cabello es una de las principales causas de rotura. Si bien no querrás andar con el cabello mojado, cada cabello necesita mucha humedad para crecer y prosperar. No hay manera de evitarlo. Cuando las hebras de cabello no reciben suficiente humedad, se vuelven débiles y quebradizas, lo que eventualmente provoca que se rompan.
El sol
La rotura del cabello en la parte superior de la cabeza relacionada con el sol es común. Por más magnífico que sea, el sol no es tan amigable con nuestro cabello y cuero cabelludo.
Los rayos ultravioleta pueden romper la capa externa de la hebra del cabello, llamada cutícula del cabello, lo que provoca debilidad y, finalmente, rotura del cabello. Debido a que la parte superior de la cabeza está directamente expuesta al sol, es la que sufre la mayor parte del daño solar.
Daño causado por el calor
Los estilos complejos pueden requerir el uso de calor, y la mayoría de nosotros dependemos de secadores de pelo, rizadores, planchas y otras herramientas de peinado con calor para lograr ciertos estilos.
Pero aplicar demasiado calor al cabello puede dañarlo. Esto se debe a que el calor extremo altera la estructura del cabello, debilitándolo y haciéndolo más propenso a romperse.
Accesorios para el cabello
Algunos accesorios para el cabello provocan roturas en la parte superior de la cabeza. Las gomas elásticas, los lazos para el cabello ajustados, los clips y las horquillas son los peores infractores.
Estos accesorios se pueden usar de forma segura, pero cuando se usan demasiado largos o demasiado apretados, hacen que los mechones de cabello se estiren más allá de sus límites naturales, lo que provoca roturas.
Peinados demasiado apretados
Experimentar con nuevos peinados puede ser muy divertido. Sin embargo, tu peinado podría estar provocando que tu cabello se rompa. Tirar demasiado de los mechones de cabello en peinados como moños, colas de caballo, recogidos y trenzas a menudo provoca que se rompa la coronilla.
Estrés
Quizás le sorprenda ver estrés en esta lista, pero hay una buena razón por la que está incluido. Existe un vínculo definitivo entre el estrés, la caída del cabello y la rotura, y ha sido demostrado científicamente .
Aquí está el resumen: cada uno de nosotros tiene un ciclo de crecimiento del cabello que es único, pero el estrés puede alterarlo. Cuando el estrés interrumpe el crecimiento del cabello a mitad del ciclo, puedes experimentar roturas.
Lea este artículo para obtener más información sobre cómo crear una rutina de cuidado del cabello que fomente su crecimiento saludable.
Puntas abiertas
Las puntas abiertas ocurren cuando los mechones de cabello individuales se dividen en dos o más segmentos; Están compuestos por mechones de cabello que han sido dañados de alguna manera.
Los mechones de cabello dañados no son tan fuertes y elásticos como los sanos, lo que los hace más propensos a romperse. La dura verdad es que las puntas abiertas no desaparecen simplemente.
Si no se abordan, se dividen más arriba del tallo del cabello hasta la mitad del cabello y la parte superior de la cabeza, lo que provoca una rotura más extensa. Si tus puntas abiertas se encuentran principalmente en la parte superior de tu cabeza, ahí es donde notarás la mayor rotura.
¿ Cómo deshacerse de la rotura del cabello en la parte superior de la cabeza?
En aras de una divulgación completa, debe saber que no hay forma de reparar la rotura del cabello que ya se ha producido. Una vez que un hilo se ha roto, eso es todo: no hay forma de restaurarlo.
La única solución adecuada para tratar la rotura del cabello es recortar el cabello dañado, centrándose intensamente en las zonas donde se ha producido la rotura. El objetivo es nivelar las zonas donde el cabello se ha desprendido.
Si no tiene la experiencia suficiente para hacerlo usted mismo, programe una cita con un estilista profesional para obtener los mejores resultados. Un nuevo corte de pelo le permitirá hacer borrón y cuenta nueva, preparándolo para la prevención de la rotura del cabello, algo que se analizará en la siguiente sección.
Cómo prevenir la rotura del cabello en el futuro
Prevenir la rotura del cabello en la coronilla no tiene por qué ser complicado ni llevar mucho tiempo. Modificando ligeramente tu rutina de cuidado del cabello, estarás en el camino hacia un cabello sano y voluminoso. Siga los consejos a continuación para comenzar.
Hidrata profundamente tu cabello y cuero cabelludo
La coronilla de tu cabeza te lo agradecerá cuando haya humedad más que suficiente para todos. Con la humedad adecuada, esos delicados mechones en la parte superior de la cabeza aumentarán en fuerza, elasticidad y longevidad.
Minimizar los peinados ajustados
Limitar los moños, recogidos, trenzas y colas de caballo apretados evitará la debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza y, en consecuencia, minimizará la rotura.
Si experimentas roturas, tendrás que cambiar tus peinados ajustados habituales por peinados que dejen libre tu cabello natural. En lugar de los peinados antes mencionados, opta por wash n’ gos, twist-outs, finger coils , etc.
Peina y cepilla tu cabello correctamente
Existe una forma incorrecta de peinarse o cepillar el cabello. A la hora de desenredar el cabello, nunca debes empezar por la raíz. Hacerlo puede provocar la formación de nudos, que pueden romperse al peinarse o cepillarse.
Comience siempre a desenredar desde las puntas y avance hacia las raíces para evitar que se rompa. También es útil humedecer el cabello y aplicar un desenredante antes de utilizar las herramientas para desenredar.
Minimizar el peinado con calor
Cuando peines el cabello con calor, mantén la temperatura al mínimo. Nunca se sabe: una temperatura más baja podría brindarle los resultados que desea sin dañar el cabello hasta el punto de romperlo.
También debes intentar restringir el peinado con calor a no más de una vez por semana y usar siempre un protector contra el calor.
Elija sabiamente los accesorios para el cabello
Para evitar que el cabello se rompa en la parte superior de la cabeza, evite las cintas elásticas para el cabello y las bandas elásticas apretadas. Estos accesorios pueden arrancar mechones de cabello cada vez que te los quitas.
Si quieres recoger tu cabello hacia atrás, usa coleteros sin problemas para minimizar la tensión en los mechones de tu cabello en la parte superior de la cabeza.
Productos para detener la rotura del cabello
Los productos especializados para el cuidado del cabello pueden ayudarte a combatir la rotura de una vez por todas. Revise nuestra breve lista de productos antiroturas a continuación:
- Acondicionador de aceite de queratina OGX Anti-Breakage Plus : Formulado con una mezcla de queratina y aceite de argán, este acondicionador fortalece el cabello y lo defiende contra la rotura. También protege contra las puntas abiertas que luchan por llegar a la parte superior de la cabeza. Este acondicionador se puede utilizar a diario para fortalecer el cabello y sellar la humedad. También puedes utilizarlo como tratamiento de acondicionamiento profundo .
- Champú de hidratación intensiva Shea Moisture : este champú con infusión de miel hidrata el cabello sin dejarlo completamente seco. Elimina la acumulación del cabello, dejándolo suave pero fuerte. ¡Usa este champú semanalmente para mantener a raya la acumulación de producto y hacer que tu cabello huela como el cielo!
- Spray antirotura Shea Moisture : este spray humectante contiene aceite de ricino negro de Jamaica, un poderoso ingrediente que nutre el cabello y el cuero cabelludo con los nutrientes que necesita. Deja el cabello fuerte y lo mantiene hidratado entre lavados. Este producto se puede utilizar con tanta frecuencia como sea necesario para mantener el cabello húmedo y revitalizar los mechones secos.
Incluso con rutinas de cuidado del cabello meticulosamente planificadas y las mejores intenciones, podemos provocar que nuestro cabello se rompa sin darnos cuenta. Y esto sucede por falta de buena información.
Afortunadamente, la rotura del cabello en todas sus formas se puede prevenir mediante las prácticas que se analizan en este artículo. ¡Te animamos a que los pruebes y te deseamos lo mejor en tu viaje hacia el cabello natural!