Saltar al contenido

Cómo arreglar el cabello desaliñado: guía detallada de bricolaje paso a paso

En un mundo donde manda la individualidad, ¡puedes lucir tu cabello como quieras! Pero si tienes problemas con el cabello desaliñado, tus opciones de peinado se vuelven extremadamente limitadas.

Para cualquiera que tenga problemas con el cabello desaliñado, permítanos contarle unas líneas. En este artículo te diremos exactamente cómo arreglar el cabello desgreñado en casa. Te sorprendería lo fácil que es peinar el cabello fibroso. ¡Vamos a entrar en materia! 

Cómo arreglar el cabello desaliñado: guía paso a paso

Mantén tu cabello limpio, pero no demasiado limpio

El cabello desaliñado suele ser causado por un exceso de grasa en el cabello y el cuero cabelludo. ¿Tienes el presentimiento de que este podría ser tu problema? Observe honestamente sus hábitos de lavado de cabello y determine si lo siguiente es cierto: 

  • Pospone el día de lavado durante varias semanas seguidas. Si no te lavas el cabello con suficiente frecuencia, la grasa del cuero cabelludo se acumulará y eventualmente se extenderá por tus mechones y hará que tu cabello luzca desaliñado. Una buena frecuencia de lavado para empezar es una o dos veces por semana en general. 
  • Te lavas el pelo todos los días. El problema con el lavado diario del cabello es que cuando los aceites del cuero cabelludo se eliminan constantemente, los folículos pilosos reciben una señal para producir más aceite. Una vez que hayas activado esa señal, si sigues lavándote el cabello en exceso, tendrás que lidiar con un suministro interminable de aceites para el cuero cabelludo (y, por supuesto, con el cabello desaliñado). 

Cuando te laves el cabello, debes concentrar el champú en el cuero cabelludo y no en la mitad del cabello ni en las puntas. Dejar que el champú repose en las puntas las secará y contribuirá a la descamación. 

Acuda al dermatólogo si sospecha que tiene una afección en el cuero cabelludo

En caso de que no lo sepas, el cabello desaliñado puede ser causado por afecciones del cuero cabelludo como psoriasis, caspa y eccema, por nombrar algunas.

Si cree que puede estar padeciendo una o más de estas afecciones, el siguiente paso lógico sería visitar a un dermatólogo.

Examinarán detenidamente su cuero cabelludo y revisarán su rutina de cuidado y peinado del cabello para llegar al plan de tratamiento ideal. Una vez que su cuero cabelludo haya sido tratado con éxito, tendrá un lienzo mucho mejor para un crecimiento saludable del cabello sin desaliñado. 

Minimizar el calor

El calor de las herramientas de peinado como planchas, rizadores, rizadores e incluso secadores de pelo pueden causar cabello desaliñado. Estas herramientas queman lentamente la cutícula del cabello, debilitando los mechones y aumentando el riesgo de puntas abiertas y roturas.

Entendemos que es posible que quieras usar calor para peinarte regularmente, pero algunas alternativas pueden brindarte el mismo aspecto.

Para rizos, busca juegos de rulos. Para estilos rectos, considere una plancha de seda sin calor .

Afortunadamente, aún puedes usar calor de vez en cuando, siempre que tu cabello no esté dañado de manera increíble. Los protectores térmicos son aerosoles que protegen tu cabello del fuerte calor de tus herramientas de peinado favoritas.

Antes de volver a utilizar las herramientas térmicas, asegúrese de rociar primero el protector térmico por todo el cabello y peinarlo (suavemente) para una máxima distribución del producto. 

Acondiciona tu cabello como si fuera tu trabajo

El acondicionamiento es una parte no negociable de cualquier régimen para un cabello saludable. Es la parte de la rutina que le da a tu cabello los nutrientes y la nutrición que necesita para estar suave, terso y receptivo a tus técnicas de peinado.

Si te has saltado las sesiones de acondicionamiento, querrás cambiar eso. 

Hay dos tipos principales de acondicionadores que puedes elegir cada día de lavado. El primero es el acondicionador con enjuague habitual que aplicas en tu cabello y enjuagas después de un par de minutos.

Luego tienes tu acondicionador profundo , que es mucho más resistente y está diseñado para permanecer en tu cabello por un tiempo (hasta 30 minutos o más). 

Si tu cabello está desaliñado, puede ser que esté súper seco y pidiendo a gritos hidratación. Dale lo que necesita con un tratamiento acondicionador habitual (con acondicionador con aclarado).

Además, debes acondicionar profundamente tu cabello al menos una o dos veces al mes. Para cabello súper dañado o desaliñado, puedes hacerlo con más frecuencia; piensa en una vez por semana. 

Protege tu cabello en todo momento

Además de los consejos anteriores, tu cabello necesita protección de elementos externos como el sol e incluso de las fundas de almohada de algodón.

Hacerlo reducirá el daño que sufre a diario y reducirá el desgarro con el tiempo. A continuación te explicamos cómo darle a tu cabello la protección que necesita: 

  • Para proteger tu melena de los elementos exteriores, cúbrela con una capucha o un sombrero cuando estés fuera de casa o vayas a pasar más de una hora aproximadamente al aire libre. 
  • Dale a tu cabello una oportunidad de luchar contra el sol rociándolo con una laca que tenga filtro UV
  • Duerma con el cabello cubierto con una bufanda o gorro de seda o satén para protegerlo de las fibras de algodón que absorben la humedad del edredón y las fundas de las almohadas. Si no te gusta usar cosas en la cabeza cuando duermes, puedes usar una funda de almohada de seda o satén. 

Mantén tus puntas engrasadas

Es mucho más probable que las puntas de tu cabello se desaliñen que la mitad del cabello o las raíces, por lo que debes tomarte un tiempo adicional para cuidar esas puntas.

Una excelente manera de garantizar la salud de las puntas y evitar las puntas abiertas y rotas (que contribuyen a la descamación) es engrasar las puntas con regularidad. 

Para hacer esto correctamente, deberás mojar tu cabello con una botella rociadora o rociarlo con un acondicionador sin enjuague para hidratarlo.

Luego, seguirás con tu aceite sellador favorito. Se sabe que el aceite de ricino es un sellador fantástico, así que usa tus dedos para aplicar el aceite en las puntas y continúa con el resto de tu rutina de peinado.

Se necesita tiempo para reparar las puntas desaliñadas

A menos que tus puntas desaliñadas sean el resultado directo de las puntas abiertas, se necesitará un esfuerzo a largo plazo para solucionar el problema. Podrían pasar semanas o meses antes de que notes una diferencia real en tu cabello, así que sé paciente y diligente al tomar medidas para corregir el problema.

Los consejos anteriores le ayudarán a empezar. Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas sobre este tema y ¡te deseamos lo mejor con tu cabello!

Te puede interesar:  Método de Hidratación Máxima: Qué es y cómo hacerlo con resultados

Indice de contenidos