Saltar al contenido

Cómo arreglar el cabello gomoso después de la decoloración, la permanente o el lavado

¿Te recibieron con mechones de cabello gomosos después de una ambiciosa sesión de tinte, decoloración o proceso químico? Lo creas o no, le sucede a mucha gente.

La gran cantidad de vídeos sobre caídas del cabello en YouTube y otras plataformas de redes sociales sirven para demostrar este hecho. El cabello gomoso y elástico es anormal y extremadamente propenso a dañarse.

La buena noticia es que puedes devolverle la vida a tu cabello con el cuidado adecuado. Y eso es lo que te ayudaremos con este artículo. Primero le diremos por qué su cabello podría haberse vuelto gomoso y luego le compartiremos cómo arreglar el cabello gomoso mediante un proceso detallado paso a paso.

Por qué tu cabello es gomoso

El culpable más común del cabello gomoso es el procesamiento excesivo debido a decolorantes, tintes u otros tratamientos químicos. Con decolorante y tinte, la cutícula externa del cabello se abre a la fuerza y ​​los químicos penetran en el tallo del cabello para eliminar o cambiar el color natural del cabello.

Los tratamientos químicos como permanentes y alisadores alteran la textura natural del cabello al romper sus enlaces proteicos. Siempre que se aplica al cabello un químico potencialmente agresivo y no se enjuaga con el tiempo suficiente, existe el riesgo de sufrir daños graves.

Por supuesto, esto no sucede todo el tiempo; sucede principalmente cuando los químicos se usan incorrectamente o se aplican al cabello ya comprometido. En casos como estos, los químicos corroen la estructura del cabello. 

Tu cabello también podría volverse gomoso si lo peinas con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza, pero esto no es tan común como la gomosidad relacionada con productos químicos. 

Cómo arreglar el cabello gomoso 

Cuando tu cabello está en estado gomoso, lo que más necesita es proteína. Dado que tu cabello está gomoso debido a la falta de proteínas, inyectar proteínas nuevamente en el cabello puede ser de gran ayuda. Un tratamiento con proteínas no sólo reparará tu cabello gravemente dañado, sino que también lo dejará mucho más fuerte de lo que estaba inicialmente. 

Tipos de tratamientos con proteínas

Cuando se trata de tratamientos caseros con proteínas para el cabello gomoso, tienes un par de opciones a considerar: (1) tratamientos proteicos comerciales prefabricados y (2) tratamientos caseros. 

Tratamientos comerciales de proteínas

Puede encontrar un tratamiento de proteínas prefabricado en sus grandes almacenes locales, en una tienda de productos de belleza o incluso en línea. El tratamiento proteico más popular utilizado por las mujeres negras es el tratamiento capilar de 2 pasos Aphogee .

Trabaja para restaurar el cabello dañado y protegerlo contra la rotura durante semanas. Está especialmente formulado para cabello que se vuelve blando cuando está mojado o quebradizo después del secado. 

Para obtener los beneficios de este tratamiento, seguirás las instrucciones del paquete. Le indicarán que haga lo siguiente: 

  1. Lávate el cabello con el Champú para Cabello Dañado de Aphogee
  2. Aplicar el Tratamiento Proteico de 2 Pasos. Tenga cuidado de cubrir cada mechón del producto y péinelo suavemente para una distribución uniforme. 
  3. Siéntese debajo de una secadora con capota durante 20 a 45 minutos. 
  4. Enjuague bien su cabello. 
  5. Champú con Hidratante Equilibrante de Aphoghee
  6. Deja el champú en tu cabello durante 2 minutos y luego enjuaga bien. 
  7. Continúe con el proceso de peinado como de costumbre. 

Tratamientos caseros con proteínas

A algunas no les gusta la idea de utilizar tratamientos proteicos comerciales, por muy pegajoso que esté su cabello. Y si eso le suena familiar, lo entendemos totalmente. Podrías obtener resultados comparables con un tratamiento casero compuesto por solo unos pocos ingredientes. 

Nota: Aphogee y otros tratamientos formulados profesionalmente tienen más posibilidades de funcionar para usted que algunos tratamientos de bricolaje. 

El tratamiento con proteína de clara de huevo

Las claras de huevo son una fuente increíble de proteínas y, cuando se aplican tópicamente, pueden hacer mucho bien al cabello gomoso. A continuación se explica cómo realizar un tratamiento de proteína de clara de huevo en casa.

  1. Rompe 2 huevos y desecha las yemas. Sólo te deberían quedar las claras. 
  2. Aplica las claras de huevo en tu cabello. Tenga cuidado de asegurarse de que todo su cabello esté cubierto. El cabello que quede fuera no recibirá la proteína que necesita. 
  3. Cúbrete el cabello con un gorro de ducha de plástico y espera hasta media hora mientras se procesa el tratamiento.
  4. Enjuaga las claras de tu cabello con agua fría. 
  5. Lávate el cabello con champú para eliminar el resto de las claras de huevo. 

Uno de estos tratamientos seguramente le dará a tu cabello el impulso de proteínas que necesita para volver a su estado normal. Es posible que deba repetir su tratamiento con proteínas varias veces para ver resultados sustanciales. 

Tratamientos secundarios para reparar el cabello gomoso

La proteína no es todo lo que tu cabello gomoso necesitará para recuperarse. Por lo tanto, sigue leyendo para conocer algunos tratamientos secundarios que puedes probar para darle a tu cabello una oportunidad aún mayor de prosperar. 

Tratamiento con aceite caliente 

Los tratamientos con aceite caliente son un salvavidas para el cabello dañado y gomoso. Facilitan la hidratación profunda, y eso es lo que tu cabello necesita cuando está seco después del procesamiento químico.

Para realizar un tratamiento con aceite caliente, calentará un poco de aceite en el microondas después de colocarlo en un recipiente apto para microondas. Luego, aplicarás el aceite en tu cabello húmedo y te pondrás un gorro de plástico para atrapar el calor corporal y abrir las cutículas del cabello.

Enjuaga el aceite y luego continúa con tu rutina capilar típica.  

Acondicionadores profundos

En general, y especialmente después de arruinar tu cabello con químicos, es importante reponer la humedad y los nutrientes que perdiste.

Los acondicionadores profundos son excelentes para el cabello dañado: inyectan al cabello sediento y dañado vitaminas, minerales e hidratación que añaden brillo, mejoran la manejabilidad y aumentan la fuerza. 

Pero, como casi todo lo demás, no todos los acondicionadores profundos son iguales .

Algunos acondicionadores profundos están más orientados a las proteínas, mientras que otros están orientados a la humedad. Si acabas de realizar un tratamiento con proteínas, no querrás usar un acondicionador profundo a base de proteínas; demasiada proteína nunca es buena para el cabello.

En ese caso, opta por un acondicionador humectante. 

Si no has realizado un tratamiento con proteínas (y no planeas hacerlo en el futuro cercano), puedes usar un acondicionador profundo que contenga proteínas. La mayoría de los acondicionadores profundos a base de proteínas combinan ingredientes hidratantes con proteínas, y tu cabello podría usar ambos. 

Para aprovechar al máximo su acondicionador profundo, le recomendamos que siga la información/instrucciones del paquete.

Le indicarán cuánto tiempo debe dejar el producto en su cabello y especificarán la cantidad de producto que debe usar para obtener mejores resultados. Pero si las instrucciones te dejan confundido, aquí tienes algunas pautas generales que puedes utilizar para la mayoría de los acondicionadores profundos: 

  1. Lávate el cabello con un champú de limpieza profunda (solo si han pasado varios días desde que lo trataste químicamente). Si han pasado menos de unos días, utiliza un champú no clarificante. De cualquier manera, tu cabello debe estar limpio antes de aplicar el acondicionador profundo. 
  2. Seca tu cabello con una toalla para que no gotee. Si tu cabello está demasiado mojado, el acondicionador profundo podría deslizarse de tus mechones en lugar de penetrar. 
  3. Aplica el acondicionador profundo a tu cabello en secciones. Cuanto más cabello tengas y más largo sea, más producto tendrás que usar. 
  4. Ponte un gorro de ducha y luego espera a que se procese el acondicionador profundo. Esto podría tardar entre 5 y 30 minutos o más. El punto óptimo, sin embargo, es de unos 15 minutos. 
  5. Enjuaga el acondicionador profundo de tu cabello y continúa con el resto del proceso de peinado. 

Dale mucho cariño a tu cabello

El hecho de que hayas realizado estos tratamientos no significa que tu cabello esté listo para durar indefinidamente. Tendrás que darle cariño a tu cabello en el futuro. A continuación se ofrecen algunos consejos que debe tener en cuenta a medida que continúa cuidando su cabello: 

  • Mantén tu cabello hidratado con acondicionador sin enjuague, aceites naturales y buena H2O. Siempre que sientas el cabello seco, dale una dosis de humedad. Mejor aún, inicie una rutina de hidratación del cabello; debe individualizarse en función de cómo se comporta su cabello. 
  • Manténgase alejado de los productos químicos. El hecho de que tu cabello parezca estar recuperándose no significa que tengas luz verde para aplicarle más productos químicos. Cuanto menos procesamiento químico realices, mejor le irá a tu cabello. 
  • Mantenlo simple con el estilo. Cada vez que te peinas el cabello, éste pasa por cierto grado de manipulación, lo que puede provocar daños aún mayores. Lo mejor para tu cabello es dejarlo en paz tanto como sea posible y tratar de hacer peinados que requieran poca manipulación (moños, colas de caballo, wash n’ gos, piñas, giros, etc.). Estilos como estos no requieren extensiones ni exceso. manipulación, y eso es lo que quieres. 

¿Qué significa cuando tu cabello se siente gomoso?

Cuando tu cabello se siente gomoso, puede ser un signo de daño por exceso de procesamiento o peinado. El uso excesivo de calor, tratamientos o productos puede hacer que el cabello se vuelva gomoso, pegajoso o incluso elástico. Esta sensación gomosa suele ser causada por daños en la estructura proteica del cabello, lo que puede provocar un cabello débil, quebradizo y propenso a romperse.

¿Puede Olaplex arreglar el cabello gomoso?

Si bien Olaplex puede reparar eficazmente el cabello gomoso, es importante tener en cuenta que puede que no sea una solución rápida. Dependiendo de la gravedad del daño, pueden ser necesarios varios tratamientos para ver una mejora significativa en la condición del cabello. Olaplex actúa reconectando los enlaces disulfuro rotos en el cabello. Esto restaura la fuerza, la elasticidad y la salud general del cabello.

¿Cuánto tiempo se tarda en arreglar el pelo gomoso?

Si está utilizando tratamientos como Olaplex o un tratamiento con proteínas, es posible que sean necesarios varios tratamientos durante varias semanas o incluso meses para ver una mejora significativa. Si el daño es severo, puede ser necesario cortar el cabello dañado para evitar que se rompa más, y solo tendrás que esperar a que vuelva a crecer.

Ahí lo tienes: todo lo que necesitas para arreglar tu cabello gomoso. Esperamos que hayas encontrado toda la información que necesitabas para dejar tu cabello gomoso en el pasado. ¡Buena suerte! 

Te puede interesar:  Cuánto cabello se corta en un recorte y señales de que necesita un recorte

Indice de contenidos