Ahora que has detectado el nido de ratas en tu cabello, es hora de descubrir cómo deshacerte de él. En este artículo te contamos paso a paso cómo quitarte el nido de rata del pelo sin provocar roturas.
Cómo quitarte un nido de rata del pelo: paso a paso
Para desenredar de forma segura el cabello muy enredado y romper el nido de ratas, debes seguir pasos muy específicos. Si simplemente vas a la ciudad peinándote, terminarás con mechones rotos, dolor y mucho arrepentimiento.
El objetivo general es desenredar tu cabello con calma y cuidado, y puedes lograrlo siguiendo los pasos a continuación:
1. Moja tu cabello
Trabajar con cabello seco solo causará rotura y estrés, así que primero, comienza mojando todo tu cabello, especialmente las áreas enmarañadas donde se encuentra el nido de ratas. Satura tu cabello para que estas áreas queden empapadas.
Puede que sea más fácil hacer esto sobre el lavabo o en la ducha, aunque aún puedes hacer el trabajo rociándote el cabello con una botella de agua con atomizador. El cabello mojado será más fácil de desenredar ya que la humedad lo hace instantáneamente más flexible.
2. Aplicar desenredante o acondicionador humectante
Ahora, aplica tu desenredante en tu cabello, enfocándote nuevamente en el cabello enmarañado. Sature esta área, tal como lo hizo cuando mojó su cabello.
Específicamente, aplícalos en las secciones enmarañadas de tu cabello y en las puntas, donde es más probable que se formen enredos.
Este también es un buen momento para examinar tu cabello y determinar cómo se ven y se sienten los nudos y enredos. De esa manera, podrá comprender mejor el viaje que le espera.
3. Deje reposar estos productos
Si bien puede resultar tentador seguir adelante y empezar a desenredar ahora que tienes todos estos productos en tu cabello, no deberías hacerlo todavía. En su lugar, déjalos reposar para que tu cabello pueda absorberlos por completo.
Espera al menos 5 minutos, o incluso hasta media hora, para que los productos suavicen tu cabello y lo vuelvan resbaladizo.
4. Separa tu cabello
Si tienes el cabello grueso o muy enmarañado, separarlo en secciones puede ayudarte con los pasos siguientes. Entonces, tira suavemente y divide tu cabello en secciones para hacerte la vida un poco más fácil.
Usa tus dedos y ten cuidado. Muchas mujeres se refieren a este proceso como usar un “peine con los dedos” o “peinarse con los dedos”.
5. Empiece por desenredar los dedos
Para comenzar el proceso de desenredado después de permitir que los productos se filtren en tu cabello, comienza desenredando tu cabello lenta y cuidadosamente solo con los dedos.
Vaya sección por sección. Para reducir la rotura del cabello, trabaje con cuidado y vuelva a aplicar el desenredante si su cabello se seca durante este proceso.
6. Utilice un peine de dientes anchos o un cepillo para desenredar
Ahora, puedes utilizar un peine de dientes anchos o un cepillo desenredante para continuar con el proceso de desenredado. Peina tu cabello suavemente y continúa trabajando en esos nudos, alternando entre el peine y los dedos hasta que puedas desenredar completamente cada sección.
A menudo, después de usar un peine, podrás separar las áreas anudadas del cabello con los dedos. Con el tiempo, después de revisar cuidadosamente todas las secciones de tu cabello, ¡volverás a tener el cabello libre de enredos!
Nota: En el paso uno, mojas tu cabello. Algunas mujeres también prefieren “mojar” sus herramientas para el cabello. Por ejemplo, a muchas mujeres les resulta más fácil usar un cepillo húmedo o un peine de dientes anchos además de mojar el cabello para desenredar los nudos y mitigar el cabello dañado.
Lo que se debe y no se debe hacer al desenredar el cabello enmarañado
A menudo se piensa que desenredar el cabello enmarañado es difícil, ya que el proceso puede volverse rápidamente estresante y llevar mucho tiempo.
Esto es cierto en muchos casos, especialmente si nunca antes has desenredado el cabello enmarañado. Es por eso que hemos elaborado una lista de lo que se debe y no se debe hacer que pueden hacer que el proceso se desarrolle sin problemas:
Qué hacer:
- Sí: utilice los productos y herramientas adecuados. Los peines de dientes anchos y los cepillos para desenredar tienden a ser las mejores herramientas para usar durante este proceso, ya que son suaves con el cabello pero aún lo suficientemente efectivos para hacer el trabajo. Utilizar productos adecuados, como desenredante y acondicionador hidratante, también facilitará mucho tu trabajo a largo plazo.
- Sí: agrega desenredante o acondicionador humectante a tu cabello sobre la marcha si tu cabello se seca durante el proceso. Mantén siempre tu cabello húmedo e hidratado, ¡nunca seco!
- Hacer: tómate tu tiempo. Debes tener cuidado y minimizar las roturas en todo momento, por lo que no debes apresurarte entre los enredos. El proceso de desenredado puede tardar horas en completarse. Si es necesario, tómate un descanso aquí y allá mientras trabajas en cada sección de tu cabello.
- Qué hacer: trenzar o atar cada sección después de haber quitado todos los nudos. Esto le ayudará a realizar un seguimiento de las secciones que ha completado y las que no. También ayuda a evitar que el cabello desenredado se vuelva a enredar.
Qué no hacer:
- No: utilice cualquier producto que tenga por ahí. Si tienes el cabello muy enmarañado, los peines de dientes finos te harán mucho más daño que bien. Se enganchan y rompen los mechones de tu cabello, lo que podría dejarte el cabello más fino y con puntas abiertas. Lo mismo ocurre con los desenredantes. Cuanto más resbaladizo sea el desenredante, más fácil será deshacer esos nudos.
- No lo hagas: trabaja con el cabello seco si es posible. Mucha gente piensa que será más fácil tratar el cabello seco. No lo hará. Solo debes trabajar para desenredar tu cabello cuando esté mojado y cuando cada folículo piloso esté cubierto con un desenredante o acondicionador humectante.
- No lo hagas: Secciona en secciones grandes si tu cabello está muy enmarañado. Elige secciones más pequeñas y manejables donde puedas examinar cuidadosamente tu cabello y desenredarlo según sea necesario.
Cómo prevenir un nido de ratas en el futuro
Si bien a veces puede parecer que el cabello enmarañado es inevitable para las personas con cabello rizado, ¡hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que se forme un nido de ratas en el futuro!
Use una bufanda de seda para ir a la cama
Llevar un pañuelo de seda o un gorro a la cama es una excelente manera de evitar que el cabello se enrede durante la noche. Solo asegúrate de cubrir toda tu cabeza. Este paso es tan simple y fácil que todas las personas con rizos deberían hacerlo.
Si no te gusta usar bufandas o gorros, ¡recogerte el cabello y dormir sobre una funda de almohada de seda es una excelente alternativa! Este mismo consejo se puede utilizar en el cabello de un niño. Mi esposa siempre cubría el cabello de mi hija con un gorro de raso antes de acostarse.
Agregue más productos acondicionadores a su rutina
Cuanto más seco esté tu cabello, más enredado estará. Y si esos nudos y enredos se dejan unir, estás en camino de tener el cabello enmarañado una vez más.
¡Así que mantén tu cabello bien hidratado para mantener a raya estos problemas! Acondiciona profundamente tu cabello con frecuencia para ayudar con esto. ¡También puedes agregar un acondicionador sin enjuague a tu rutina para ayudar con la humectación!
Desenreda tu cabello según sea necesario
Para evitar que tu cabello vuelva a enredarse o enredarse mucho, nunca lo dejes enredado durante días. Esto no significa que debas desenredar tu cabello con frecuencia; solo debes hacerlo cuando parezca que tu cabello se enreda.
Como regla general, cada vez que te laves el cabello, debes desenredarlo inmediatamente después con un acondicionador o desenredante. También puedes desenredar un nudo de cabello individual caso por caso, ya que encontrarás nudos de cabello entre sesiones de desenredado.
También puedes hacer fácilmente un spray desenredante casero totalmente natural siguiendo el tutorial paso a paso del vídeo a continuación.
Con suerte, este artículo te ha ayudado a darte cuenta de que puedes lidiar lenta y cuidadosamente incluso con el peor nido de ratas. No tienes que cortarte el pelo. ¡Pero recuerda que el tiempo y la paciencia son fundamentales!
Recuerda mantener tu cabello hidratado durante todo el proceso de desenredado y desenredarlo según sea necesario para mantener esos nudos a raya. ¡Buena suerte!