La gelatina es un método de teñido del cabello que evita casi todos los problemas que uno podría encontrar con el tinte para el cabello tradicional. ¿Pero cómo se hace exactamente? ¿Cómo se obtienen los mejores resultados? ¡En este artículo, veremos cómo teñir el cabello con gelatina y mucho más!
¿Quién debería teñirse el cabello con gelatina?
La gelatina no contiene productos químicos agresivos y es lo suficientemente suave para todo tipo de cabello. Desde rizos vírgenes hasta rizos teñidos, la gelatina es una opción segura. Sólo aquellos con sensibilidad significativa a las proteínas o colorantes alimentarios deben evitar este método.
Nota: El tinte para el cabello tipo gelatina es más adecuado para tonos de cabello más claros que para cabello oscuro. Si tienes el cabello oscuro y quieres que se note el color, se recomienda decolorarlo previamente. Lee este artículo para aprender cómo decolorar el cabello oscuro sin causar daño.
Lo que debes esperar al teñir el cabello con gelatina
La gelatina está menos pigmentada que el tinte para el cabello, por lo que el color será suave y menos vibrante. Los resultados durarán de 2 a 5 semanas, dependiendo de qué tan claro sea tu cabello y con qué frecuencia lo laves después de teñirlo.
El color que consigas también variará dependiendo de la porosidad de tu cabello. El cabello de porosidad alta tiene muchas aberturas y acepta el color con mayor facilidad; El cabello de baja porosidad, por otro lado, puede ser resistente al color.
Nota: El cabello muy claro y decolorado puede conservar el color por más de 5 semanas.
Cómo teñir tu cabello con gelatina
Los siguientes pasos demostrarán cómo teñir tu cabello con gelatina. Si tienes el cabello oscuro y no quieres decolorarlo antes, puedes utilizar colores claros.extensiones de cabelloy teñirlos usando este método ( obtenga más información aquí ).
Materiales:
- 1 o 2 cajas de gelatina del color que desees
- Vaselina (recomendada)
- Acondicionador para cabello grueso
- Guantes de látex o vinilo.
- Gorro de ducha
- Tazón (1 por color)
- Cepillo aplicador (opcional)
- Papel de aluminio (para rayas de colores)
- Pinzas para el cabello o cintas para el cabello
Pasos
- Comience con el cabello limpio y seco. Asegúrate de que tu cabello esté recién clarificado (lavado con un champú clarificante ) y seco. Evite el uso de productos de peinado o humectantes antes de teñir. Hacerlo eliminará cualquier barrera que pueda impedir que el tinte se absorba. Aunque también puedes empezar con el cabello húmedo, el cabello seco absorberá mejor el color.
- Prepara tu zona. Coloque toallas viejas o periódicos en los pisos y superficies para protegerlos contra salpicaduras. Usa guantes y ropa que no te importe manchar.
- Mezcla la gelatina con el acondicionador para el cabello. Utilice un tazón para cada color deseado. Mezcle cada paquete de gelatina con una cantidad abundante de acondicionador para el cabello (al menos ½ taza). Para cabello largo o muy grueso, utiliza 2 paquetes de gelatina. La consistencia debe ser espesa, para que se adhiera al cabello y no gotee.
- Aplique vaselina alrededor del perímetro de la línea del cabello y las orejas. Este paso evita que el tinte manche tu piel. No necesitas usar mucho; una fina capa de vaselina será suficiente.
- Divide tu cabello en secciones. Si quieres mechas de color , separa las secciones que quieras teñir del resto de tu cabello. Si desea teñir toda su cabeza, separe su cabello en 4 secciones separadas usando pinzas o cintas para el cabello. Esto hace que el proceso de coloración sea más fácil de gestionar.
- Extiende la mezcla de gelatina sobre tu cabello. Aplica la mezcla generosamente sobre cualquier cabello que quieras teñir. Puede utilizar un cepillo aplicador para mayor precisión, pero sus dedos pueden ser suficientes. Una vez que una sección esté completamente saturada de color, envuélvela en un moño y asegúrala con tus clips o corbatas. Si vas a teñir pequeños mechones de cabello, envuelve cada porción terminada en papel de aluminio para mantener el color en su lugar y evitar que se extienda.
- Ponte el gorro de ducha. El gorro de ducha evitará que tu cabello se seque y atrapará el calor corporal. El calor permite que el color penetre más profundamente en tu cabello. Usar un gorro de ducha también evita que el tinte gotee o se transfiera a tu ropa mientras esperas.
- Espera . Deja que la mezcla repose en tu cabello durante al menos una hora. Cuanto más tiempo lo dejes, más intenso será el resultado del color.
- Enjuaga la gelatina de tu cabello con agua tibia. Enjuaga bien tu cabello para eliminar la mayor cantidad posible de exceso de tinte. No uses champú o acondicionador inmediatamente después de teñirlo, ya que eso quitará el color de tu cabello. El acondicionador que mezclaste con la gelatina debería ser suficiente para mantener tu cabello hidratado.
- Seca tu cabello. Si usas una toalla, asegúrate de que esté hecha de material de microfibra y de que no te importa que se manche, ya que parte del color puede transferirse a ella.
- Peina como de costumbre.
Cómo quitar la gelatina del cabello
Ya sea que no estés satisfecho con el color de tu cabello o simplemente estés listo para un cambio, es posible que quieras quitarte el tinte para el cabello Jello antes de que desaparezca. Para quitar el color, puedes lavar tu cabello con un champú clarificante (u otro champú de limpieza profunda).
Para un color más rebelde, mezcle 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua. Aplica la mezcla en tu cabello y espera 10 minutos antes de enjuagar. Puedes repetir este proceso una vez por semana hasta que el color del cabello se haya desvanecido por completo.
Cómo quitar las manchas de gelatina
A pesar de tomar precauciones, es posible que encuentres algunas manchas después de teñirte el cabello. Trátelos lo más rápido posible para evitar que se endurezcan permanentemente.
Para telas: Seque inmediatamente con agua fría. El agua caliente y el frotamiento vigoroso solo harán que la mancha se fije. Para manchas más difíciles, frote el área con alcohol isopropílico o un agente blanqueador a base de oxígeno, como OxiClean, y agréguelo a su próxima carga de ropa.
Para superficies duras: limpie rápidamente el área con su limpiador doméstico preferido. Si la mancha persiste, haz una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua. Deje reposar la pasta durante 10 minutos antes de limpiarla suavemente.
Pros y contras de teñir el cabello con gelatina
Si bien teñir el cabello con gelatina puede ser una excelente alternativa para algunas personas, no lo es para todas. Aquí hay algunos pros y contras que te ayudarán a decidir si teñirte el cabello con gelatina es adecuado para ti.
- Barato. Una caja de gelatina cuesta menos de 2 dólares en promedio y muchas personas ya tienen acondicionador para el cabello a mano. Es mucho más asequible que los tintes para el cabello tradicionales.
- Mucha variedad. La gelatina tiene muchas variaciones de sabores y colores diferentes, ¡así que las posibilidades de color son infinitas! Incluso puedes intentar mezclar varias cajas para obtener un tono específico.
- Menos dañino. La gelatina no tiene ingredientes como peróxido o amoníaco, por lo que no dañará tu cabello como los tintes tradicionales.
- Puede reducir la rotura. El ingrediente principal de la gelatina es la gelatina, que es un tipo de proteína. El uso de proteínas en el cabello puede ayudar a disminuir la rotura, reconstruir la elasticidad y hacer que el cabello sea más fuerte.
- Color menos intenso. El colorante alimentario de la gelatina no está tan fuertemente pigmentado como el que se encuentra en los tintes para el cabello. Esto da como resultado un color más suave y pastel. En cabello oscuro, es posible que el color no se note en absoluto.
- El color puede sangrar . Teñir tu cabello con gelatina es un proceso complicado. Incluso después de que tu cabello esté completamente seco, el tinte aún puede transferirse a tus bufandas, fundas de almohada, sombreros y gorros.
Lo que se debe y lo que no se debe hacer al teñir el cabello con gelatina
Al teñirte el cabello con gelatina, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. A continuación se muestra una lista de lo que se debe y no se debe hacer para garantizar que el proceso de teñido se realice de la mejor manera posible.
- No empieces con el pelo sucio. Los productos para el cabello pueden actuar como una barrera y evitar que el cabello absorba el color. Comenzar con el cabello limpio ayuda a garantizar que la gelatina deposite la mayor cantidad de color posible.
- Proteja su área. El color de la gelatina proviene de colorantes alimentarios añadidos, que pueden manchar la piel, las telas y las superficies. Asegúrate de usar toallas y ropa que no te importe manchar y coloca toallas o periódicos viejos para evitar salpicaduras.
- Se qué esperar. Como se mencionó anteriormente, la porosidad del cabello afecta en gran medida qué tan bien el cabello toma y retiene el color. La porosidad del cabello puede variar en diferentes partes del cabello. Por ejemplo, tus puntas pueden ser mucho más porosas que tus raíces. Esto significa que el color puede resultar desigual y desigual.
- ¡Diviértete! La gelatina es económica y suave para el cabello, lo que significa que puedes divertirte sin preocuparte por arruinarte o arruinar tu cabello. Puedes aplicar capas de colores, teñir solo las raíces o las puntas, o experimentar agregando más o menos gelatina en polvo para ajustar el tono.
Esperamos que este artículo te haya dado una idea de cómo teñirte el cabello con gelatina. Puede ser una forma divertida y económica de experimentar con el color sin dañar tu cabello.
Puedes probar colores antes de comprometerte con un tinte para el cabello permanente o semipermanente o simplemente lucir un look temporal. De cualquier manera, Jello puede ser una adición divertida e inesperada a tu rutina de peinado.