Saltar al contenido

Cómo tonificar el cabello en casa después de la decoloración: bricolaje paso a paso

Si tienes el cabello decolorado, el tóner será tu nuevo mejor amigo. Los tónicos son correctores de color y ayudan a garantizar que tus mechones luzcan siempre fantásticos.

Pero a veces, las instrucciones del paquete te dejan con más preguntas que respuestas. Por eso hemos elaborado esta sencilla guía para principiantes, donde aprenderás cómo tonificar el cabello en casa paso a paso.

Lo guiaremos a través de todos los pasos para usar el tónico para el cabello y nos tomaremos unos minutos para responder cualquier otra pregunta que tenga. ¡Empecemos! 

Cómo tonificar el cabello en casa: bricolaje paso a paso

Aunque no es tan fuerte como el tinte para el cabello real, los tónicos pueden ayudar a neutralizar los colores no deseados del cabello. Puedes usarlos para cancelar el color sobrante de tu tinte para el cabello o reducir el tono cobrizo del cabello rubio.

La buena noticia es que tonificar tu cabello es relativamente sencillo, especialmente si tienes experiencia teñiendo tu propio cabello . Desglosaremos los pasos a continuación.

Elige tu tóner 

El paso más importante al utilizar un tóner es elegir el correcto. Los tónicos vienen en formas permanentes , semipermanentes y demipermanentes. El tóner permanente es el más duradero, pero el tóner semipermanente es el más suave.

El tóner demipermanente está en el medio, lo que lo convierte en una opción sólida para cualquiera que desee los beneficios del tóner permanente y semipermanente. 

Además del tipo de tóner, tendrás que prestar mucha atención al color. El tóner se basa en la teoría del color, que establece que los colores opuestos se anulan entre sí.

Así que, si tienes tonos no deseados en tu cabello, tendrás que utilizar un tónico con un color que contraste. A continuación le explicaremos qué colores son opuestos. 

  • morado y amarillo
  • azul y naranja 
  • rojo y verde 

Mientras observas tu cabello, asegúrate de prestar atención a los matices y al color general. Puede haber variaciones sutiles de color que también deben abordarse.

Por ejemplo, si tu cabello tiene tonos tanto amarillos como anaranjados, tendrás que utilizar un tóner violeta azulado. De lo contrario, solo neutralizarás parte del tono cobrizo. 

Enjuaga tu cabello con agua

Si bien puedes sentirte tentado a lavarte el cabello antes de tonificarlo, los expertos advierten que no lo hagas. El champú puede eliminar la barrera protectora natural del cabello y la piel. Eso puede aumentar sus posibilidades de desarrollar irritación.

Entonces, para obtener mejores resultados, rocía o enjuaga tu cabello con agua tibia.

Luego séquelo con una toalla para eliminar el exceso de humedad. Deja tu cabello descubierto, para que siga secándose mientras preparas el tónico. 

Prepare su tóner

A diferencia de otros productos de corrección de color, el tóner permanente y semipermanente se utiliza exclusivamente con revelador . El revelador ayuda a abrir las cutículas del cabello, para que el tóner pueda penetrar en los mechones.

El tóner puede venir con una botella de revelador, pero es posible que tengas que comprarlo por separado si no lo incluye. En ese caso, puedes utilizar un tóner de 10 volúmenes o un revelador de 20 volúmenes.

El volumen 10 es mucho más suave para el cabello y puede ayudar a oscurecer el tono base. Entonces, usa esta fuerza si tu cabello es frágil o tienes un color de cabello más natural.

En comparación, un revelador de 20 volúmenes es significativamente más potente.

Te dejará un resultado más claro, aunque el tóner no depositará tanto color. Una vez que decidas qué concentración usar, mezcla el tóner con la cantidad de revelador especificada en el paquete.

Por lo general, agregará los dos en una proporción de 1 parte de tóner por 2 partes de revelador. 

Nota : Si tienes un tóner semipermanente, no necesitarás mezclarlo con revelador. 

Aplicar el tóner

Utilice una brocha aplicadora para esparcir el tóner directamente sobre su cabello. Enfoca el tóner primero en las áreas más cobrizos; hacerlo aumentará tus posibilidades de neutralizar todo el pigmento no deseado de una sola vez.

Una vez que hayas hecho esto, aplica el tóner al resto de tu cabello.

Una vez que hayas terminado, ponte un gorro de ducha. Luego, configure un temporizador para la cantidad de tiempo especificada en las instrucciones de su tóner. Normalmente durará entre diez y cuarenta y cinco minutos. 

Cuanto más tiempo dejes el tóner, más oscuro quedará tu cabello.

Pero si no lo dejas puesto el tiempo suficiente, no eliminarás el tono cobrizo. Mientras esperas, revisa tu color cada pocos minutos. Una vez transcurrido el tiempo recomendado, enjuaga el tóner de tu cabello con agua tibia.

Champú y acondiciona tu cabello 

El revelador que usas con el tóner puede ser dañino, por lo que debes asegurarte de eliminar todo el producto residual de tu cabello. Utilice un champú humectante que no pele el cabello para limpiarlo.

Luego, continúa con tu acondicionador preferido. Después de enjuagar el acondicionador de tu cabello, sécalo con una toalla y péinalo como de costumbre. 

¿Tonificar es lo mismo que teñir el cabello?

Tonificar es similar a colorear pero no exactamente igual. Tanto el tóner como el tinte para el cabello cambian el color y la apariencia de tu cabello. Sin embargo, el tóner es mucho más suave que el tinte para el cabello. A diferencia del tinte para el cabello, los pigmentos tonificantes no penetran profundamente en el cabello.

En cambio, cubren el exterior de tus mechones y se eliminan cada vez que te lavas el cabello. Como resultado, el tóner no tiene un color tan intenso y no dura tanto como el tinte para el cabello normal.

Además, se utiliza tinte para el cabello para crear un tono completamente nuevo .

Por otro lado, el tóner es un potenciador del color. Se usa en cabello decolorado o teñido y ayuda a suavizar o realzar el color existente. 

¿Tonificas el cabello húmedo o seco?

Si conviene o no tonificar el cabello húmedo o seco es una cuestión que surge con frecuencia. A diferencia de otros productos colorantes, el tóner se utiliza mejor sobre el cabello húmedo. El cabello húmedo te brinda los resultados más consistentes y da como resultado un color mucho más duradero.

Ten en cuenta que tu cabello debe estar húmedo, no empapado. 

Cuando aplicas un tóner sobre el cabello mojado, el agua puede terminar diluyendo el tóner. Eso puede provocar un color pálido y descolorido que no dura tanto.

Tu cabello debe estar entre un 60 % y un 70 % seco para obtener mejores resultados. Si tu cabello está demasiado húmedo, puedes secarlo con un secador de pelo o dejar que se seque al aire durante una o dos horas. 

Lo que se debe y lo que no se debe hacer al usar tóner en el cabello

Aunque ya le hemos dado un resumen sobre el uso de tónico para el cabello, hay mucha información que debe tener en cuenta. Entonces, en esta sección, desglosaremos las cosas aún más.

Aquí tienes una lista de lo que debes y no debes hacer la próxima vez que tonifiques tu cabello.

Qué hacer

  • Elija el tono correcto de tóner.
  • Utilice un tóner y revelador de alta calidad
  • Utilice el nivel más suave de revelador posible. 
  • Siga las instrucciones de cerca.
  • Tonifica tu cabello cada seis u ocho semanas para conservar el color. 
  • Restaura la humedad de tu cabello con muchos tratamientos de acondicionamiento profundo

Qué no hacer 

  • No mezcles el tóner y el desarrollador en la proporción incorrecta. 
  • No apliques tóner sobre mechones húmedos o secos. 
  • No laves tu cabello más de dos o tres veces por semana después de tonificarlo. 
  • No mezcles el tóner en un recipiente de metal. 
  • No utilices tóner más de una vez cada dos o tres semanas. 
  • No exceda el tiempo de procesamiento recomendado. 

¡Ahí lo tienes! Tonificar tu cabello es una excelente manera de realzar o mejorar el color de tu cabello. Puede ayudar a que tus mechones luzcan más naturales o crear el tono personalizado perfecto.

Solo asegúrate de seguir las instrucciones al pie de la letra o podrías dañar tus mechones.

Y si alguna vez tienes alguna pregunta, ¡vuelve y lee este artículo nuevamente! Mientras tanto, esperamos que la información que hemos cubierto hoy sea justo lo que estaba buscando.

Te puede interesar:  ¿Qué es el pelo cortado de lobo? Cómo diseñar un corte de lobo y mucho más

Indice de contenidos