Este tutorial te mostrará cómo hacer una trenza francesa y qué herramientas para trenzar el cabello te ayudarán a mantener el look, ya sea para ir de compras el fin de semana, una boda o una noche de fiesta en la ciudad.
¿Qué es la trenza francesa?
Una trenza francesa es un tipo de estilo de trenzado que en realidad se originó en el norte de África antes de ser adoptado por los franceses.
La trenza también se conoce como tresse africaine , aunque comenzó a identificarse en gran medida como una trenza francesa alrededor de la década de 1870.
Aunque la trenza francesa se atribuye regularmente al norte de África (y con razón), especialmente a Argelia, también hay representaciones tempranas de peinados similares en la historia griega y celta, así como en la China imperial.
La trenza francesa tradicional no solo es bonita, sino que incorpora todo el cabello, aliviando la tensión en los mechones y provocando menos roturas que una trenza tradicional.
A lo largo de los años han surgido variaciones de la trenza francesa, como la trenza holandesa y la trenza cola de pez.
Una trenza holandesa implica un proceso casi idéntico al de una trenza francesa, excepto que cruzas las secciones de cabello una debajo de la otra en lugar de una encima de la otra.
El resultado es una trenza “de adentro hacia afuera” que tiene más dimensión y grosor. Una trenza de cola de pez consiste en cruzar dos mechones de cabello en lugar de tres.
Guía paso a paso del trenzado francés
A continuación se muestran algunos pasos sencillos para crear una trenza francesa básica. Comienza con este tutorial y a medida que te sientas más cómodo con el proceso, podrás probar otras variaciones de la trenza francesa.
Puedes intentar comenzar desde el costado de tu cabeza, crear coletas con trenzas francesas o incluso probar una trenza holandesa. Las opciones de estilo sólo están limitadas por tu imaginación.
1. Cómo preparar tu cabello para el trenzado francés
Siempre recomendamos comenzar con el cabello limpio (es decir, cabello recién lavado). Aunque dependiendo de tu tipo de cabello, la frecuencia con la que debes lavarlo puede variar.
Nuestra investigación indica que el cabello liso debe lavarse con más frecuencia que otros tipos de cabello, ya que el cabello liso tiende a ser más graso que los tipos de cabello ondulado , rizado o rizado .
Comience usando un peine de dientes anchos o un cepillo diseñado para cabello rizado para desenredarlo y eliminar las torceduras.
Esto hará que sea más fácil trabajar con tu cabello cuando comiences a hacer trenzas francesas.
Si quieres una sola trenza en la parte posterior de tu cabeza, cepilla tu cabello hacia atrás para que no quede ninguna raya. Puedes seguir el tutorial anterior de Lisette .
Si quieres una trenza francesa a cada lado de tu cabeza, divide tu cabello por la mitad y sigue el video tutorial de Lisette a continuación.
2. Preparar secciones de cabello
Conseguir una gran trenza francesa comienza con la sección correcta del cabello. Comience en la parte superior de la cabeza y corte una porción de cabello, de aproximadamente tres a cuatro pulgadas de ancho.
Asegúrate de que todo el cabello que recojas en esta sección provenga de la parte superior de tu cabeza. No querrás que los mechones salgan de los lados en este punto, ya que esto arruinará el aspecto y la integridad estructural de tu trenza francesa.
Cuando tengas esa sección inicial de cabello, deberás dividirla en tres subsecciones.
Al igual que cuando haces una trenza normal, las tres secciones de cabello deben tener el mismo tamaño lo más posible. Usa tus dedos para dividir las secciones y alisarlas.
3. Comienza la trenza normal
En realidad, una trenza francesa comienza como una trenza normal. Por lo tanto, debes comenzar como lo harías normalmente al trenzar el cabello.
Tenga en cuenta que es importante bajar la posición de las manos para no confundirse mientras continúa con la trenza. Recomendamos sujetar dos mechones de cabello en la mano derecha y el tercer mechón en la mano izquierda.
Intenta mantener siempre dos secciones en tu mano derecha y una en tu mano izquierda, para que te resulte más fácil completar la trenza francesa.
También ayuda pensar en las secciones en términos de su posición: derecha, centro e izquierda. Básicamente, a medida que completas la trenza, estás repitiendo un patrón.
Cruzas la sección «derecha» sobre la sección «centro» y luego cruzas la sección «izquierda» sobre la sección «centro» en la dirección opuesta.
Conseguir este patrón de cruce de derecha a izquierda y de izquierda a derecha puede llevar algún tiempo, así que no te frustres si necesitas varios intentos para hacerlo bien.
4. Comience a agregar nuevas secciones de cabello
Debes comenzar con la trenza inicial, que debe incluir cruzar un mechón de cabello sobre el otro unas tres o cuatro veces.
En este punto, es hora de comenzar a agregar nuevas secciones de cabello para lograr ese estilo de trenza francesa. Recuerde que está cruzando la sección más a la derecha sobre la sección central y luego cruzando la sección más a la izquierda sobre la nueva sección central.
Ahora, cada vez que cruces un mechón de cabello, agrega un poco más de cabello a la sección. Puedes sacar este cabello de la parte exterior de tu cabello, cerca de tu cara.
De lo contrario, tu trenza quedará cubierta a medida que agregues más cabello hacia abajo. Realmente no importa cuánto cabello agregues a cada sección al cruzarla.
Solo concéntrate en tomarlo de las secciones exteriores para obtener una trenza de aspecto completo. Las secciones de cabello más pequeñas darán como resultado una trenza más apretada e intrincada.
5. Repite el proceso, usando todo tu cabello.
A continuación, sólo tienes que seguir repitiendo este patrón cruzado. Deberías terminar usando todo tu cabello y notarás que te quedas sin secciones de cabello para incorporar a la trenza a medida que avanzas hacia abajo.
Dependiendo del largo de tu cabello, este proceso puede requerir un poco de paciencia, pero aguanta. Al final valdrá la pena.
Una vez que hayas agregado todo el cabello de los lados de tu cara, no tendrás más cabello para agregar para una trenza francesa.
En este punto, puedes continuar la trenza como una trenza tradicional. Cuando llegues al final de tu cabello, asegura la trenza con una cinta para el cabello. ¡Estás listo!
Opcional: pruebe diferentes estilos y variaciones
La trenza francesa estándar es solo una de las formas en que puedes trabajar con este estilo de trenzado.
Una vez que lo domines y puedas hacer fácilmente la trenza francesa en la parte posterior de tu cabeza, ¿por qué no intentas condimentar un poco las cosas?
Por ejemplo, puedes hacerte trenzas francesas a un lado de la cabeza y enrollarlas para obtener una trenza elegante. También puedes dividir diferentes partes de tu cabello para crear múltiples trenzas francesas.
Si quieres intentar revertir el proceso de trenzado, puedes terminar con una hermosa trenza holandesa. Se trata de cruzar los mechones de cabello uno debajo del otro en lugar de uno sobre el otro como en una trenza francesa.
Si trabajas con dos mechones de cabello, puedes crear una cola de pez. Incorporar cintas a la trenza te dará un aspecto delicado, perfecto para una boda de verano o simplemente para un peinado divertido de fin de semana.
Recuerda divertirte y no presionarte demasiado para acertar con la trenza francesa en el primer intento. Al igual que cuando aprendiste a atarte los zapatos, tomó tiempo, práctica y paciencia. ¡Llegarás ahi!
Las mejores herramientas para el cabello con trenza francesa
Si eres un novato y estás luchando por aprender a hacer trenzas francesas o simplemente no quieres tomarte el tiempo para aprender a crear trenzas intrincadas, existen herramientas de trenzado que te facilitarán las cosas.
Estas herramientas de trenzado pueden hacer que parezca que sabes hacer trenzas francesas incluso si no te has tomado el tiempo para aprender.
Herramienta de trenza francesa Topsy Tail Loop Hair Kit
Para obtener una herramienta multiusos que te ayudará a crear una trenza francesa, voltear coletas y más, prueba la herramienta para el cabello Topsy Tail . Funciona en muchos tipos y texturas de cabello diferentes y puede ayudarte a lograr ese elegante aspecto trenzado sin mucho esfuerzo.
Hay diferentes formas de usar la herramienta en tu cabello para que pueda ayudarte a separar mechones, sacar secciones, cruzarlas y agregar más dimensión a tu cabello.
Esponja para el cabello trenzada de bricolaje
Esta esponja para trenzar cabello está diseñada para brindarte una plantilla a seguir mientras trenzas tu cabello, ayudándote a crear secciones trenzadas de cabello del mismo tamaño y ancho.
Puede ayudarte a conseguir una trenza con un aspecto más limpio, especialmente si no confías en tus propias habilidades para hacer trenzas francesas. Para usarlo, separa tu cabello y coloca la sección inicial en la esponja para trenzar .
Utilice las ranuras para separar los mechones de cabello y luego vaya bajando por el cabello, trenzándolo a medida que avanza y utilizando la esponja para trenzar como plantilla.
Set de trenzado de cabello mágico
Otra herramienta popular es el Magic Hair Braiding Set , que es una herramienta flexible y ondulada que puede colocarse en tu cabello para mantener tus trenzas uniformes y ordenadas.
Colócalo en la coronilla de tu cabeza y úsalo como plantilla para completar tu trenza francesa.
Tu cabello cubrirá la herramienta para que permanezca en tu cabello cuando esté completa la trenza. Es invisible para los demás ya que tu cabello lo cubre.
Esta herramienta facilita mantener la integridad estructural de tu trenza y lucir un hermoso peinado con el mínimo esfuerzo.
Desenredante ligero
También necesitarás un buen desenredante antes de empezar a hacer trenzas francesas. El spray desenredante ligero 5 en 1 Whole Blends de Garnier es una buena opción.
Esta fórmula sin parabenos contiene extractos de manzana verde y té verde para agregar fuerza e hidratación a tu cabello mientras lo desenreda naturalmente y le da brillo adicional.
Es perfecto para rociarlo sobre el cabello mientras lo preparas para una trenza francesa.
Por último, necesitas gomas para el cabello que no se rompan; estas gomas para el cabello de goma suelen funcionar bastante bien.
Tienen una capa exterior protectora, para que tu cabello no se enrede en la goma, además no hay partes metálicas que puedan dañar tus mechones.
Preguntas frecuentes
¿Aún tienes preguntas sobre cómo crear trenzas francesas? Aquí están las respuestas a algunas preguntas frecuentes que podrían aclararle las cosas.
¿Las trenzas francesas son buenas para ocasiones formales?
¡Sí! Una trenza francesa se puede diseñar para una salida informal con amigos o para un evento más formal, como una boda.
Una vez que aprendas las diferentes variaciones de la trenza francesa, podrás jugar aún más con estilos más elegantes. Además, puedes añadir accesorios para el cabello a la trenza para completar el look.
¿Puede una trenza francesa funcionar en cabello grueso o rizado?
Absolutamente. Las trenzas francesas funcionan en casi cualquier tipo de cabello, incluso en ciertos largos más cortos y en todas las texturas lacias, onduladas, rizadas o rizadas. El único inhibidor sería la longitud de tu cabello, aunque siempre puedes usar tejidos o extensiones para agregar longitud adicional.
¿Puedo hacer una trenza francesa con flequillo?
Sí, y tú decides si quieres incorporar el flequillo a la trenza o no. Cualquiera de las opciones está bien y te dará un aspecto ligeramente diferente.
¿Puedo hacer una trenza francesa con el cabello mojado?
Sí, y esto a menudo dará como resultado una textura ondulada cuando termines quitando la trenza francesa. Dicho esto, puede ser un poco complicado trabajar con el cabello mojado, ya que puede ser más propenso a enredarse dependiendo de su textura. Dependiendo de la textura y el grosor de tu cabello, el cabello mojado podría deslizarse fácilmente entre tus dedos mientras intentas trenzar.
¿Qué pasa si mi cabello tiene capas? ¿Aún puedo hacer trenza francesa?
Sí, pero ten en cuenta que la trenza puede terminar luciendo un poco diferente ya que el cabello puede sobresalir de la trenza en ángulos extraños. En este caso, puede ser útil tener a mano algunas horquillas o laca para el cabello para evitar que esos cabellos sueltos arruinen el aspecto de la trenza.