Ya sea que llevaras el cabello alto y orgulloso como The Supremes, Marvelettes y Ronettes, o que usaras un estilo retro-chic como el elenco de la película Hairspray , un peinado con laca fue el camino a seguir durante décadas.
Los cambios en la moda (y las restricciones a los aerosoles relacionadas con el ozono ) pueden significar que el apogeo de la laca para el cabello de mediados de siglo ha llegado y se ha ido, pero la laca para el cabello seguramente tiene una forma de “permanecer”, ¿no es así?
Aún así, sea cual sea tu época o moda que elijas, la laca para el cabello caducada definitivamente ya no existe, así que echemos un vistazo más de cerca a la fecha de caducidad de la laca para el cabello.
¿Caduca la laca para el cabello? Si es así, ¿por qué sucede eso y qué puedes hacer para extender la vida útil de tu laca para el cabello? Por último, ¿el uso de un producto capilar caducado provoca algún problema capilar? Respondemos estas preguntas y muchas más en este artículo.
¿Caduca la laca para el cabello?
La laca para el cabello caduca. La laca para el cabello sin abrir durará aproximadamente 3 años. Sin embargo, una vez que use las latas de aerosol (bote de aerosol) o rompa el sello de la boquilla del atomizador, la fecha de vencimiento del producto debe reducirse a aproximadamente 18 meses (o menos).
Demasiado calor o frío puede hacer que la consistencia pierda consistencia. De hecho, demasiado calor o frío pueden hacer que los productos en aerosol exploten, por lo que deberás evitar almacenarlos en temperaturas extremas de cualquier manera.
Los productos de laca para el cabello también deben usarse sin diluir. Si introduces agua en tu lata, la mezcla empezará a perder consistencia.
Querrá asegurarse de apretar bien la boquilla cuando no la esté usando para evitar que el agua gotee accidentalmente en el recipiente de aerosol.
Sin embargo, la cuestión de si la laca se estropea es más complicada de resolver que con otros productos para el cuidado del cabello. Esto se debe a que, como se detalla un poco más abajo, no se “estropea” por completo en el sentido de que se vuelve rancio, como puede ser el caso con otros productos para el cabello.
Dicho esto, su utilidad puede degradarse y otros factores aún pueden hacer que se «eche a perder».
Por ejemplo, piensa en cómo usas laca para el cabello. Manejar la botella significa tocar la lata, lo que a su vez puede significar eventualmente tocar la boquilla.
Incluso si tienes cuidado, seguramente tocarás la boquilla en algún momento. Una vez que eso sucede, las bacterias de tus manos pueden comenzar a filtrarse en la lata a través de la boquilla.
Una vez allí, las bacterias pueden comenzar a descomponer los químicos que hacen que la laca para el cabello funcione.
Ya sea que el producto comience a perder efectividad al descomponerse con el tiempo o se degrade después de introducir bacterias sin querer en el producto, la laca para el cabello no dura para siempre.
A diferencia de la mayoría de los champús y acondicionadores y de muchos tintes para el cabello, la laca para el cabello a menudo carece de un valor en el frasco que indique la cantidad de meses durante los cuales el producto debe estar en buen estado (por ejemplo, “6M” para 6 meses).
¿Cómo puedes saber si tu laca para el cabello se ha estropeado?
Como ocurre con muchos productos para el cabello, romper el sello del empaque o abrir la botella es la principal causa de posible deterioro. Una vez que abres el paquete, el reloj se pone en marcha, lo que potencialmente acelera la fecha de caducidad del producto.
Dicho de otra manera, el producto se echará a perder más rápidamente después de abrirlo. Esto es válido tanto para las latas de aerosol como para los productos de laca para el cabello que no son en aerosol.
Las consecuencias de usar un producto de laca para el cabello caducado comienzan simplemente porque no pueden mantener el cabello en su lugar con tanta eficacia.
Por un lado, puede que eso no parezca tan malo. Después de todo, por más icónicos que sean ciertos peinados recogidos en la actualidad, los peinados verticales altos y poderosos se inventaron hace muchos años. Además, existen otras formas de darle a tu cabello unos centímetros más si realmente estás comprometida a hacerlo.
Por otro lado, nada tiene la misma capacidad de causarle un mal día al cabello que un producto en laca para el cabello que se echa a perder, especialmente si deja los mechones de cabello pegajosos, resbaladizos y sueltos por todas partes.
Si la laca para el cabello no se mantiene como antes, es muy probable que haya comenzado a estropearse, especialmente si la has tenido por un tiempo.
Una de las cosas buenas de la laca para el cabello es que no se vuelve tan rancia como un champú o acondicionador estropeado.
Al mismo tiempo, sin embargo, esto tampoco significa que el aroma de la laca para el cabello pasada su mejor momento sea algo que quieras usar en tu cabello todo el día.
Incluso si no es horrible taparse la nariz, un cambio importante en su olor debería ser suficiente para tirarlo. Los ingredientes de la fragancia que comienzan a desvanecerse pueden indicar que la laca para el cabello está envejeciendo y comenzando a perder su fuerza.
Por último, un producto de laca para el cabello antiguo suele tener mucho uso. Ya sabes lo pegajosa que puede ser la laca para el cabello; Ahora imagine meses o años de esa acumulación en la parte inferior o dentro de la boquilla.
Todos esos residuos pueden empezar a crear bloqueos que, con el paso del tiempo, pueden volverse difíciles o incluso imposibles de eliminar.
Por esta razón, puede valer la pena la inversión adicional en botellas de laca para el cabello más caras y diseñadas para ayudar a combatir la acumulación de residuos . Y para ser claros, no debes intentar forzar la apertura de estos bloqueos.
Un aerosol puede contener mucha presión, por lo que hacer un agujero en la boquilla o en cualquier otra parte de la lata es una receta peligrosa para el desastre. En cambio, esta es otra señal de que es mejor desechar la laca para el cabello.
¿Se puede utilizar laca para el cabello caducada?
Primero, vale la pena señalar que, a diferencia del champú, acondicionador u otros productos para el cabello, la laca no se estropea de la misma manera.
Cuando el champú se echa a perder , por ejemplo, puede volverse rancio, y el tinte para el cabello estropeado puede decolorar el cabello con un color verde cloro fino o incluso resultar potencialmente tóxico. Eso no sucederá con la laca para el cabello; de hecho, aún puede tener un aroma agradable.
En cambio, como se mencionó, simplemente no funcionará tan bien.
Los “sprays” para el cabello están destinados a salir como, bueno, un spray. Si presiona el gatillo y sale un líquido, o ve líquido saliendo de la boquilla antes o después de su uso, es probable que el aerosol haya visto sus últimos días y deba desecharse.
El spray en sí debe ser fuerte y consistente. Si comienza a debilitarse, lo más probable es que la potencia de la laca también se haya debilitado.
¿Cómo se puede prolongar la vida útil de la laca para el cabello?
Lo más importante que puedes hacer para mantener tu laca en buen estado el mayor tiempo posible es tener en cuenta los factores que hemos mencionado anteriormente que pueden hacer que se degrade y actuar sobre ellos para evitar problemas capilares.
Por ejemplo, tomemos el hecho de que el calor o el frío extremos pueden causar consecuencias masivas e incluso potencialmente explosivas en la laca para el cabello.
Cómo almacenar laca para el cabello
Para contrarrestar esto, querrás guardarlo en un lugar libre de fluctuaciones de temperatura, y mucho menos de calor o frío extremos. Además, como ocurre con la mayoría de los productos para el cabello, lo ideal es guardar la laca lejos de la luz solar.
El mueble de su baño debe cumplir todos estos requisitos. Dicho esto, querrás asegurarte de que no haga demasiado calor ni humedad allí antes de guardar la laca para el cabello en uno de tus gabinetes. Una temperatura de aproximadamente 24 grados Celsius o 75 Fahrenheit es la adecuada.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de guardar la laca para el cabello es que debe guardarse y utilizarse en un espacio bien ventilado. Mientras no lo rocíes en tu gabinete (y realmente, ¿por qué lo harías?), debería estar bien allí.
Solo asegúrese de que si lo usa en el baño, abra una ventana, encienda un ventilador o asegúrese de que la habitación esté bien ventilada para evitar que se acumulen los vapores.
El objetivo es evitar que se acumule presión en la boquilla rociadora del producto, lo que provocaría un «¡kaboom!» accidental. Incluso si no sucede algo tan dramático como eso, los vapores aún pueden provocar dolores de cabeza.
Finalmente, vale la pena señalar que si debes o no usar las manos cuando usas laca para el cabello es un tema de debate. Por un lado, algunos dicen que conviene rociar un poco en las manos para eliminar los restos sueltos .
Por otro lado, ese tipo de intercambio de laca para el cabello es una buena manera de acercar las bacterias de las manos a la boquilla, lo que, como se mencionó, puede causar problemas en la longevidad de la laca para el cabello.
¿Caduca el color de laca para el cabello?
El color de laca para el cabello, al igual que la laca normal, caduca. La vida útil promedio de la laca para el cabello de color sin abrir es de alrededor de tres años, pero una vez abierta o utilizada, la fecha de vencimiento del producto debe reducirse a aproximadamente 18 meses o menos. Con el tiempo, los pigmentos del color pueden degradarse y la laca puede perder su eficacia para fijar y teñir el cabello. Para prolongar la vida útil de la laca para el cabello de color, guárdela lejos de temperaturas extremas y de la luz solar.
¿Caduca el spray fijador para el cabello?
El spray fijador para el cabello caduca. Al igual que la laca para el cabello, la vida útil de una laca fijadora para el cabello sin abrir suele ser de unos tres años. Una vez abierto y utilizado el producto, la fecha de caducidad debe reducirse a aproximadamente 18 meses o menos. Con el tiempo, los ingredientes pueden degradarse y el spray fijador puede perder su eficacia para fijar el peinado. Guarde el spray fijador lejos de temperaturas extremas y de la luz solar para prolongar su vida útil.
¿Cuál es la vida útil de la laca para el cabello?
La vida útil de la laca para el cabello depende de si está abierta o sin abrir. La laca para el cabello sin abrir suele tener una vida útil de unos 3 años. Sin embargo, una vez utilizado el bote de aerosol o roto el sello de la boquilla, recomendamos utilizar la laca para el cabello dentro de los 18 meses. Para prolongar la vida útil de la laca para el cabello, guárdela lejos de temperaturas extremas y de la luz solar.
La laca para el cabello es un producto para el cabello complicado
La laca para el cabello es un producto para el cabello difícil de precisar en términos de cómo usarlo y conservarlo mejor. Por un lado, no se puede negar que la laca para el cabello es uno de los productos para el cuidado del cabello más duraderos. Cuando se usa correctamente, puede durar años.
Por otro lado, si bien la laca para el cabello no se estropea de la misma manera que el champú o el acondicionador, también puede perder su consistencia y fragancia y, cuando lo hace, puede deteriorarse rápidamente. Es más, no tienes que preocuparte de que el champú o el acondicionador exploten con el calor o el frío.
Sin embargo, siempre y cuando mantengas tus aerosoles libres de temperaturas extremas y te asegures de que la boquilla no se obstruya, tu juego de laca para el cabello puede reinar de manera suprema.