Además de eso, unos pocos afortunados de nosotros experimentaremos cambios involuntarios en el color del cabello que se producen sin tratamientos químicos para el cabello.
Y si ha experimentado cambios de color en el cabello (por ejemplo, cabello negro que se vuelve castaño), puede dar fe de que puede ser muy frustrante, especialmente cuando no tiene idea de qué podría estar causándolo.
Este artículo explorará algunas de las razones más comunes por las que tu cabello cambia de color por sí solo.
¿Es normal el cabello que cambia de color?
Sí, el cabello que cambia de color es normal. Y si has experimentado cambios involuntarios en el color del cabello, probablemente no tengas por qué alarmarte. La gente, tanto jóvenes como mayores, se enfrentan a este problema.
Pero, incluso después de darse cuenta de que el cambio de color del cabello es normal, la pregunta más apremiante que tiene la gente es: «¿Por qué mi cabello cambia de color por sí solo?» Sigue leyendo para conocer algunas de las causas del cambio de color del cabello.
¿Por qué mi cabello cambia de color por sí solo?
Los cambios de color del cabello pueden deberse a una o más de varias razones. Revise la lista a continuación para conocer algunas de las razones más comunes para el cambio de color del cabello.
1. El sol
Si alguna vez has notado que tu cabello luce más claro o decolorado en los meses de verano, el culpable es el sol. Esto sucede porque los rayos ultravioleta (UV) del sol alteran los niveles de melanina del cabello, que determinan qué tan oscuro o claro se ve naturalmente.
Cuando el cabello se expone al sol durante un tiempo prolongado, los rayos ultravioleta destruyen el pigmento de melanina en mechones individuales. El cabello aclarado por el sol queda permanentemente alterado porque una vez destruida la melanina ya no hay forma de revivirla.
El cabello decolorado por el sol puede ser una molestia para algunas personas porque puede hacer que el color del cabello parezca desigual. Pero algunas personas agradecen este cambio e incluso lo complementan con tintes químicos para ayudar a aclarar el cabello.
2. Edad
Durante sus últimos años, las personas notarán que su cabello adquiere tonos grises, plateados o blancos. Esta es una parte normal del envejecimiento y le sucede a un porcentaje masivo de la población.
A diferencia de los cambios de color del cabello causados por el sol, los cambios de color relacionados con la edad se producen sin influencias externas. Para comprender el proceso de encanecimiento del cabello , es necesario saber un poco más sobre la estructura del cabello y el cuero cabelludo.
Cada mechón de cabello de nuestra cabeza se compone de dos partes principales: el tallo y la raíz. El tallo es el mechón de cabello visible que vemos. La raíz de cada mechón de cabello mantiene el cabello adherido al cuero cabelludo.
Tubos de tejido llamados folículos rodean la raíz de cada mechón de cabello y contienen un cierto nivel de células pigmentarias. Las células pigmentarias de cada folículo piloso producen melanina que le da al cabello su color natural.
A medida que envejecemos, las células pigmentarias que alguna vez produjeron los folículos pilosos comienzan a morir con el tiempo. Cuando hay menos células pigmentarias en sus folículos, la producción de melanina disminuye. Como resultado, los mechones de cabello pierden su color y parecen más transparentes.
3. Agua dura
El agua dura es la misma agua que bebemos, nos bañamos y nos lavamos el cabello. ¿Pero sabías que también es una causa menor del cambio de color del cabello?
El agua dura contiene minerales como magnesio, cobre y calcio. Cuando tu cabello está expuesto a estos minerales de forma continua, se puede formar una película en los mechones, lo que hace que el pigmento luzca descolorido y sin brillo.
4. Natación
La natación expone tu cabello al cloro, que es un agente blanqueador. El químico altera el pigmento del cabello, dejando el cabello natural de color más claro.
Desafortunadamente, el cloro también daña la capa externa del tallo del cabello llamada cutícula, lo que afecta la capacidad del cabello para retener el nuevo color mediante teñido, decoloración y otros procedimientos de coloración.
5. Embarazo
Durante el embarazo, las mujeres pasan por cambios hormonales que pueden afectar el color de su cabello. Las hormonas responsables de estos cambios son el estrógeno, la progesterona y el cortisol. Pueden hacer que el cabello luzca más claro o más oscuro, según la persona.
6. Daño por calor
El daño por calor ocurre cuando las hebras de cabello se ven comprometidas debido al uso de herramientas de peinado con calor. Estas herramientas pueden alcanzar temperaturas de hasta 450 grados Fahrenheit.
Como podrás imaginar, este calor extremo destruye el tallo del cabello , dejando los tonos naturales del cabello descoloridos y sin brillo. Además, el cabello que ya ha sido tratado químicamente sufrirá peores daños y una gran pérdida de pigmentación.
7. Genética
Los genes no sólo determinan de qué color será nuestro cabello (por ejemplo, el color rubio fresa), sino que también determinan cuándo perderemos la pigmentación del cabello.
Esto explica por qué a algunas personas les salen canas cuando son relativamente jóvenes. Algunas personas pueden comenzar a perder el pigmento del cabello desde la adolescencia.
Cómo evitar que tu cabello natural cambie de color
Los cambios de color del cabello son inevitables en algunos casos, especialmente cuando son causados por la edad y la genética. Sin embargo, puedes evitar que tu cabello cambie de color implementando prácticas inteligentes de mantenimiento del cabello. Utilice los siguientes consejos para evitar que su cabello cambie de color por sí solo.
Limite el peinado con calor
Si confías en el peinado con calor como parte de tu régimen diario de cuidado del cabello , debes intentar minimizar tus sesiones a no más de una vez por semana.
Y cuando recojas esa plancha o rizador, haz todo lo posible para mantenerla en la temperatura más baja posible. Limitar el peinado con calor mantendrá los mechones de cabello fuertes y elásticos al tiempo que conserva su pigmento natural.
Use un gorro de baño mientras nada
Esto parece un consejo obvio, pero muchas personas olvidan o no se molestan en usar un gorro de baño cuando nadan. Esto se debe a que la mayoría de la gente no comprende lo duro que es el cloro.
Cubrir tus rizos con un gorro de baño mientras nadas evitará que este químico dañe tu cabello y te ayudará a conservar tu color original. Para mayor protección, no olvide enjuagar o eliminar cualquier residuo de cloro después de nadar.
Use una cubierta para la cabeza mientras esté al sol
Si no estás siguiendo la onda del cabello decolorado por el sol, querrás proteger tu cabello siempre que estés al sol por más de uno o dos minutos.
Los sombreros , bufandas y gorros son excelentes formas de proteger el cabello de los efectos del sol que dañan el color. No importa qué cubierta para la cabeza elijas, asegúrate de meter todo el cabello debajo de ella.
Mantén tu cabello hidratado
Cuando el cabello está adecuadamente hidratado , es menos propenso a sufrir daños. Esto significa que el calor, los productos químicos y los productos para el cabello no podrán descomponer el tallo del cabello y destruir su pigmento.
El agua es uno de los mejores humectantes para el cabello. Combínalo con selladores como aceites, mantecas, cremas y acondicionadores para obtener rizos súper hidratados.
Invierta en un tratamiento de ablandamiento de agua
Los sistemas de ablandamiento de agua eliminan el calcio, el cobre, el magnesio y otros minerales del agua del grifo. Este sistema purifica el agua, permitiéndote limpiar tu cabello sin impurezas que puedan opacar el tono natural de tu cabello.
Y como ventaja adicional, al utilizar un tratamiento suavizante de agua, habrá muchas menos posibilidades de que se forme acumulación en el cabello y el cuero cabelludo, lo que también ayudará a preservar el color del cabello.
En resumen, los cambios espontáneos de color del cabello pueden resultar exasperantes, pero existen formas de prevenirlos. Al proteger tu cabello contra los cambios de color, mejorarás simultáneamente la salud general de tu cabello.
Esperamos que este artículo te haya proporcionado las herramientas que necesitas para proteger tu cabello de cambios de color no deseados.