Saltar al contenido

¿Por qué mi cabello es rizado por debajo pero liso por arriba? ¿Alguna solución?

Si tienes una melena naturalmente rizada, es probable que hayas tenido que lidiar con que tu cabello esté más liso en algunas áreas que en otras. Pero ¿por qué es liso por arriba y rizado por debajo?

Este artículo explicará por qué puedes estar experimentando este extraño fenómeno de la textura del cabello y te enseñará cómo resolverlo. ¡Vamos a entrar en materia! 

¿Por qué mi cabello es rizado por debajo pero liso por arriba?

Tener el pelo rizado debajo pero liso arriba puede deberse a la genética. La exposición ambiental, el daño del cabello, las técnicas de peinado y el uso excesivo de productos también pueden causar daños. Las capas de tu cabello pueden estar expuestas a diferentes cantidades de daño.

Por ejemplo, si el calor no se aplica de manera uniforme, las capas inferiores pueden mantener sus rizos naturales. Al mismo tiempo, las capas superiores pueden volverse más rectas. Este calor desigual podría provocar diferentes cantidades de daño en todo el cabello. Para que tu cabello luzca más consistente, puedes utilizar la misma rutina de cuidado del cabello para todas las capas. También recomendamos utilizar productos nutritivos como acondicionadores profundos y peinados con calor reducido.

Entonces, hay varias razones por las que tu cabello puede estar rizado por debajo y liso por arriba, y algunas de ellas pueden resultarte sorprendentes. Sin embargo, la genética y el daño del cabello son las dos razones más comunes. En esta sección, explicaremos algunas de las causas más comunes de texturas desiguales del cabello.

Conclusiones clave

  • Influencia genética y factores de daño.  La diferencia en las texturas del cabello se puede atribuir a la genética y a la forma del folículo piloso. Además, los daños pueden ser causados ​​por herramientas de peinado con calor, el clima y los tratamientos químicos. Los daños causados ​​por tensiones mecánicas como el exceso de cepillado y peinado también son un factor.
  • Prácticas de cuidado del cabello . Proteger el cabello, especialmente la capa superior, del daño es crucial. Utilice productos para el cabello que conserven los aceites naturales. Evite el calor excesivo y minimice los productos químicos agresivos que pueden alterar el patrón natural de los rizos.
  • Protección Capilar Nocturna . Cubrirse el cabello mientras duerme ayuda a proteger su patrón natural de rizos. Tu cabello estará menos encrespado, lo que permitirá que las capas superior e inferior se mantengan más uniformes.
  • Ajustes de estilo para texturas uniformes . Prueba estilos y productos aprobados por Curly Girl para unificar diferentes texturas de cabello. Considere cortes de pelo como un corte Pixie para levantar las raíces. También puedes utilizar acondicionadores profundos para nutrir los folículos pilosos.
  • Rutina de cuidado del cabello personalizada . Las rutinas de cuidado del cabello consistentes y personalizadas son vitales para manejar las diferentes texturas del cabello. Su rutina debe incluir recortes, acondicionamiento y recortes regulares.

La genética tiene la culpa

La textura de tu cabello está determinada en última instancia por genes heredados . Los genes de ambos padres interactúan entre sí para producir una textura de cabello única. Entonces, si tienes padres con una mezcla de cabello rizado y liso, no sorprende que tu cabello sea similar.

Además, si ha investigado este tema, es posible que haya visto videos y leído blogs sobre múltiples texturas. Algunos nacen con rizos súper apretados en la coronilla y cabello ondulado en la parte posterior u ondas en la parte superior y rizos en los costados. Estas variaciones son naturales y normales, pero pueden dificultar el peinado. 

Tu cabello está dañado

Diversas condiciones y actividades causan daños al cabello que alteran la textura. Revise la siguiente sección para identificar causas específicas de daño al cabello que resultan en diferentes texturas.

Uso excesivo de herramientas de peinado con calor

Las herramientas de peinado con calor (p. ej., rizador, plancha, etc.) son útiles para alterar temporalmente la textura del cabello. Pueden fácilmente hacer que el cabello plano sea voluminoso o el cabello muy rizado hasta quedar liso.

Pero su uso excesivo daña las capas protectoras del cabello, provocando que los mechones se desvíen de su textura natural. Además, cuando la persona promedio usa herramientas térmicas, generalmente dedica más tiempo alisar la capa superior del cabello para asegurarse de que luzca perfecto.

Esto literalmente fríe las capas externas del cabello, dejando los mechones secos y resistentes a los productos que favorecen la formación de rizos.

Clima

La exposición prolongada a un clima extremadamente cálido o frío tiene un efecto significativo en la salud y la integridad de su delicado cabello. El daño ultravioleta de los rayos del sol quema el cabello y altera su textura.

El clima frío puede secar el cabello, haciéndolo más resistente al peinado. Y dado que la capa superior del cabello generalmente está más expuesta a los elementos que las capas inferiores, es la que sufre la peor parte de los daños relacionados con el clima.

Uso excesivo de tratamientos químicos

El tratamiento frecuente del cabello con productos como tintes, decolorantes y cremas de color daña inevitablemente su capa exterior. Muchas personas se topan con este problema cuando realizan múltiples sesiones de coloración para retocar el tono de su cabello.

Durante estas sesiones, la capa superior del cabello recibe más atención porque es la más visible. Como resultado, esta capa sufre el mayor daño, dejando la textura del cabello desigual.

Cepillar demasiado o peinar demasiado

Los cepillos y peines desenredan eficazmente el cabello para peinarlo sin esfuerzo. Pero es fácil dejarse llevar cuando se utilizan estas herramientas.

Algunas personas tienden a manipular en exceso la capa externa del cabello con un peine o cepillo varias veces a lo largo del día, incluso después de haberlo desenredado por completo.

Con el tiempo, esta práctica puede causar daños importantes a las cutículas del cabello, especialmente en la capa superior del cabello. Si bien el cepillado no alisará el cabello, puede dañarlo hasta el punto de que el patrón de rizos ya no se vea igual en un área determinada. 

Dejar el cabello descubierto mientras duermes

Si no proteges tu cabello por la noche, arruinas rápidamente el volumen y la definición de tus rizos. Debido a que la capa superior del cabello queda directamente expuesta durante el sueño, es más probable que pierda la definición de los rizos. Es por eso que tu cabello puede tener una sola textura antes de acostarte y liso al despertar. 

Longitudes de cabello desiguales

En algunos casos, el cabello puede tener diferentes longitudes en algunas áreas de la cabeza. Cuanto más largos son los mechones de cabello, más pesados ​​se vuelven. Es más difícil para los mechones más largos retener la textura naturalmente rizada de los mechones más cortos debido al peso adicional.

Por esta razón, aquellos con cabello más largo en la coronilla suelen notar una textura más relajada en la parte superior de la cabeza. 

Cómo igualar las texturas de tu cabello

Si has tenido problemas con múltiples texturas de cabello, no te preocupes. Existen soluciones prácticas que puedes implementar para tomar el control de la textura de tu cabello. ¡Sigue leyendo! 

Vaya más corto en la corona

¡Coge tus tijeras para cortar el pelo! Si el cabello en la parte superior de tu cabeza no está completamente liso pero parece caer plano, puede que todo lo que necesites sea un corte de pelo.

Recortar un par de centímetros de la sección de cabello más recta y plana reducirá su peso. A medida que la longitud total de la sección disminuye, más se levantarán los mechones, lo que hará que los rizos estén más apretados y definidos.

Si no está seguro de cortarse el cabello por temor a perder longitud, puede recortar gradualmente una o dos pulgadas de las puntas cada pocos meses.

Con el tiempo, la textura en la parte superior de la cabeza debería adaptarse a las capas inferiores. Además, eliminarás las puntas abiertas que inhiben la retención de los rizos.

Pruebe los estilos amigables con los rizos

Estilos como juegos de rulos, trenzas y giros son excelentes opciones para las personas que se enfrentan a múltiples texturas de cabello. Estos estilos obligan al cabello a tener una textura uniforme, eliminando las áreas rectas y rebeldes en la parte superior de la cabeza.

Además, la versatilidad de estos estilos es ilimitada, lo que te permite ajustar la longitud y la tensión de tus rizos como quieras. También puedes experimentar con estilos que favorecen los rizos en cabello húmedo o seco para lograr diferentes estilos.

Implementar una rutina de cuidado del cabello saludable

Implementar una rutina de cuidado del cabello saludable revivirá tus rizos en poco tiempo. Para mantener un cabello sano y con una textura uniforme, debes limpiarlo, acondicionarlo, hidratarlo y recortarlo constantemente.

Dependiendo de la textura de tu cabello, la frecuencia con la que completes estos pasos para el cuidado del cabello saludable variará. Sin embargo, encontrar el horario y la rutina que mejor funcionen para tu cabello marcará la diferencia en su textura. 

Nota: Si crees que la parte recta de tu cabello puede estar cubierta de acumulación, comienza con una sesión  de champú clarificante .

Aquí hay algunas otras opciones que puede probar si los remedios anteriores no funcionan:

  • Relaja el cabello . Los alisantes químicos descomponen las proteínas que crean la textura en el cabello y lo alisan en cuestión de minutos. Estos productos son mejores para personas con cabello áspero y rizado. Aunque los alisadores cambian efectivamente la textura del cabello, es necesario repetirlos para mantener el nuevo patrón. Además, estos productos pueden resultar perjudiciales, por lo que siempre debes utilizarlos con moderación. 
  • Cabello permanente . Las permanentes hacen exactamente lo contrario de los relajantes. Rompen y reconstruyen la estructura del cabello para crear rizos. Si lo has tenido con el cabello liso en la parte superior, puedes hacer la permanente en esa sección para agregar rizos que combinen con la capa inferior de tu cabello. Solo debes usar permanentes de vez en cuando para evitar destruir totalmente la textura de tu cabello. 
  • Alisar el cabello . El peinado con calor puede igualar las texturas del cabello cuando se usa con moderación. Las herramientas de peinado con calor, como secadores de pelo y planchas, son perfectas para alisar mechones rizados y rizados. Y los rizadores pueden darle a tus rizos un poco más de fuerza. Solo asegúrese de utilizar las herramientas en la configuración de calor más baja necesaria para lograr el aspecto deseado. Además, no debes usarlos más de una vez por semana para evitar dañar tu cabello. 

En resumen, tener texturas de cabello inconsistentes es un problema cotidiano en la comunidad del cabello natural. Pero se puede resolver mediante uno o más de los métodos mencionados en este artículo. Esperamos que este artículo te haya brindado las respuestas que necesitabas y ¡te deseamos lo mejor con tu cabello!

Indice de contenidos
Te puede interesar:  Bordes de bricolaje para una chica blanca: cómo hacer bordes en cabello caucásico