Si eso te suena familiar, sigue leyendo. En este artículo, veremos las razones por las que tu cabello podría estar erizado, y también te brindaremos formas de mantenerlo suave y resbaladizo.
¿Por qué se me pega el pelo?
Vayamos directo al grano y exploremos algunas de las causas más comunes detrás del cabello rebelde y encrespado. Quizás te sorprenda lo que leas.
La fibra de tu cabello
A medida que el cabello crece desde el cuero cabelludo, cae en una dirección particular. Ir en contra de la dirección natural del crecimiento del cabello puede hacer que éste se levante y se resista a ser peinado hacia abajo.
Para complicar aún más las cosas, el cabello puede crecer en diferentes direcciones en diferentes áreas del cuero cabelludo. Esta falta de cohesión puede dificultar la realización de algunos peinados.
Rotura
La rotura puede provocar que tengas muchos cabellos sueltos. Los cabellos sueltos son esos mechones de cabello cortos y ralos que parecen desafiar la gravedad. Se pegan hacia arriba o hacia afuera y pueden hacer que un peinado elegante parezca rizado.
Pueden deberse a que el cabello se rompe en la mitad del mechón o cuando los mechones nuevos aún no han alcanzado la longitud total del cabello. Debido a que son mechones de cabello más cortos, no pesan como el resto del cabello.
Si tiene problemas con la rotura del cabello en la parte superior de la cabeza, lea este artículo para evitar que se rompa en la parte superior de la cabeza.
Humedad
La humedad se refiere a la cantidad de humedad en el aire. Cuando el aire está saturado con más agua que tu cabello, las moléculas de agua viajan desde el aire hasta tus mechones, donde rompen los enlaces de hidrógeno en tu cabello.
Esto hace que el cabello se hinche y adopte una forma diferente, generalmente con más textura. A medida que tu cabello cambia de forma, puede comenzar a sobresalir y destacarse del resto de tu cabello.
Electricidad estática
Si alguna vez te has electrocutado con el pomo de una puerta de metal, has manipulado ropa recién secada que se pega a sí misma o te has puesto el pelo de punta frotándolo con un globo, has visto la electricidad estática en acción.
La electricidad estática se produce cuando se acumula una carga eléctrica en la superficie de un objeto. Cuando tu cabello acumula una carga eléctrica, tus mechones pueden repelerse entre sí. ¿El resultado? Cabello encrespado y difícil de manejar.
Tipo de cabello
Ciertos tipos de cabello son más propensos a erizarse que otros. El cabello rizado y rizado crece hacia arriba y hacia afuera en lugar de hacia abajo. El cabello rizado también tiende a ser más seco que los mechones más lisos, lo que puede provocar una mayor rotura y más cabello suelto.
Cómo conseguir que tu cabello quede plano
Ahora que ya conoces el “por qué” asociado con el cabello erizado, es hora de ver cómo remediarlo. Si tienes el cabello erizado, aquí tienes algunas formas diferentes de abordar el cabello rebelde y lograr que quede plano.
Usa accesorios para el cabello
Si tu cabello no se suelta, los accesorios para el cabello pueden ayudar a mantenerlo en su lugar. Las horquillas, las pinzas para el cabello, las bufandas, los sombreros y las gomas para el cabello pueden ayudarte a domar los mechones rebeldes.
Simplemente alise los restos sueltos y utilice el accesorio para asegurarlos. Si bien esto no ayudará a largo plazo, sí proporciona una solución inmediata a corto plazo.
Usar productos para el cabello
El uso de productos para el cabello como geles, mousse, lacas y pomadas puede ayudarte a que tu cabello quede liso. Pueden ayudar a eliminar la electricidad estática, repeler la humedad, hidratar los mechones sedientos y apelmazar el cabello para que caiga uniformemente.
Deshágase de la electricidad estática
Reducir la electricidad estática puede ayudar a mantener el cabello elegante. La clave es evitar que se acumule una carga eléctrica en el cabello. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a deshacerse del cabello estático.
- Frota una secadora o una hoja anti-frizz sobre tu cabello.
- Utilice un peine de dientes anchos de metal o madera.
- Asegúrate de que tu cabello esté hidratado.
- Peina tu cabello con laca.
- Utilice un secador de pelo iónico (o secador de pelo)
Disminuir la rotura del cabello
Si tu cabello se eriza debido a los cabellos sueltos, disminuir la rotura es la solución más efectiva a largo plazo para lograr que tu cabello quede plano. Hay muchas formas de fortalecer el cabello y disminuir la rotura.
Mantén tu cabello hidratado
Mantener el cabello hidratado es la mejor medida preventiva para reducir la rotura. Use una buena crema hidratante que tenga agua como primer o segundo ingrediente y selle esa humedad con un aceite sellador o una crema espesa para el cabello.
Asegúrate de que tu champú no decapa demasiado y luego continúa con un acondicionador profundo de dos a cuatro veces al mes. Lea los artículos a continuación para aprender cómo mantener su cabello hidratado.
Pruebe un tratamiento con proteínas
Los tratamientos con proteínas pueden ayudar a reconstruir los huecos en el cabello dañado o de alta porosidad. Cuantos menos espacios tenga el cabello, más humedad podrá retener y es menos probable que se rompa.
Los tratamientos con proteínas no son para todos, así que ten cuidado al probar la tolerancia de tu cabello. Además, utilice únicamente tratamientos con proteínas una o dos veces al mes. Usarlos con demasiada frecuencia puede resecar tu cabello.
Trata tu cabello con más suavidad
Cepillarse o peinarse excesivamente el cabello con brusquedad, frotarse el cuero cabelludo con demasiada fuerza y usar peinados ajustados pueden provocar roturas.
Manipule sus mechones con cuidado para evitar que se rompan y se vuelvan sueltos.
Reduzca los tratamientos químicos y las herramientas térmicas
Cuanto más evites el peinado con calor y el daño químico, menos roturas encontrarás. Siempre que utilices calor, aplica siempre un protector térmico de antemano.
Protege tu cabello mientras duermes
Envuelve tu cabello con una bufanda o gorro de seda o satén para protegerlo mientras duermes. Si prefieres no cubrirte el cabello, utiliza fundas de almohada de seda o satén. La seda y el satén resecan menos que el algodón y pueden ayudar a que el cabello retenga sus niveles de humedad durante la noche.
Cambia tu estilo de cabello
Si has probado otros métodos para que tu cabello quede liso y no has tenido mucho éxito, quizás quieras probar con un peinado diferente. Evitar peinados elegantes y abrazar el volumen y la textura puede ayudar a ocultar los mechones inmanejables.
Si estás intentando dividir o peinar tu cabello en contra de su veta natural, intenta seguir la veta de tu cabello.
Los mejores productos de peinado para cabello rebelde
Para solucionar de inmediato el cabello que se pega, prueba un nuevo producto de peinado. Podría darle el control que está buscando. Éstos son algunos de los mejores productos de peinado para tratar el cabello rebelde.
Esta pomada con aroma a cítricos retiene la humedad y agrega un brillo natural al cabello seco. La cera de abejas que combate el frizz proporciona control sin dejar residuos grasos.
Si buscas un control máximo sin nada pegajoso, esta laca para el cabello de secado rápido lo tiene cubierto. Fija tu peinado en su lugar pero sigue siendo lo suficientemente liviano como para que puedas pasar los dedos por tu cabello.
¡Para un cabello suave y sin arrugas, no busques más! Esta mousse ligera y aireada contiene ingredientes hidratantes como aloe vera, leche de coco y mantequilla de mango. Proporciona una sujeción flexible sin descamar ni apelmazar el cabello.
Esta laca ligera te proporciona un control flexible y duradero. La queratina y la seda hidrolizada ayudan a fortalecer el cabello y reducen futuras roturas. Este spray versátil combate el frizz y la humedad y mantiene tu peinado perfectamente en su lugar.
El cabello rebelde y encrespado puede ser un gran inconveniente o incluso un signo de daño grave. De cualquier manera, existen pasos sencillos que puedes seguir para que tu cabello quede plano.
Ya sea que elijas un sombrero elegante o una laca para eliminar el frizz, esperamos que este artículo te haya proporcionado las herramientas necesarias para domar tu cabello. ¡Buena suerte!