¡Lo tenemos cubierto si desea encontrar las respuestas a eso y más!
En este artículo, veremos algunas posibles razones por las que tu cabello se vuelve rojo y te daremos consejos sobre lo que puedes hacer para prevenirlo y revertirlo.
¿Por qué mi cabello se pone rojo naturalmente?
La verdad es que el color del cabello de cualquier persona puede cambiar con el tiempo. Varios factores pueden influir en el color de tu cabello: algunos de ellos son inofensivos y otros son una señal de que algo anda muy mal. Si tu cabello se vuelve rojo de forma natural, podría deberse a las siguientes razones: (1) has estado demasiado tiempo expuesto al sol, (2) tienes acumulación de agua dura, (3) tu dieta carece de nutrientes críticos , (4) es genético y (5) se debe a su medicación.
A continuación, profundizaremos en algunos de los culpables más probables detrás de tus nuevos mechones rojos.
1. Has estado al sol
¿Has pasado algún tiempo al sol recientemente? La luz del sol es mejor conocida por hacer que el cabello rubio sea aún más rubio, pero también puede revelar los pigmentos ocultos en los mechones más oscuros.
El cabello negro y castaño suele tener matices rojizos sutiles. Aunque los pigmentos negros y marrones suelen cubrir estos tonos rojizos, pueden volverse más prominentes a medida que el sol aclara tus mechones .
2. Tienes acumulación de agua dura
Otra posible razón para el cambio de color de tu cabello es el agua dura. El agua dura, que contiene altos niveles de minerales disueltos, prevalece en los hogares estadounidenses.
Cuando usas agua dura para lavarte el cabello , el agua cubre tus mechones con una fina capa de minerales. Con el tiempo, esta capa puede acumularse y causar estragos en tu cabello.
La acumulación de agua dura puede darle al cabello rubio un tono verde enfermizo o darle al cabello negro o castaño un tono más rojizo.
Y dado que el problema está en el agua, no se puede simplemente lavar la acumulación. Además de cambiar el color de tu cabello, el agua dura puede hacer que tu cabello se enrede fácilmente, se seque y sea propenso a romperse.
3. Su dieta carece de nutrientes críticos
La mayoría de la gente sabe que es necesario obtener una nutrición adecuada para conseguir un cabello largo y brillante. ¿Pero sabías que también puede afectar el color de tu cabello? El color del cabello está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos de tu mechón.
Pero si tu cuerpo no tiene las materias primas necesarias para formar más pigmentos, tus mechones pueden empezar a cambiar de color.
Por ejemplo, el kwashiorkor es un tipo grave de desnutrición, en el que los niveles de proteínas caen a un nivel crítico. Y si no se trata, el kwashiorkor puede hacer que tanto el cabello como la piel adquieran un color rojizo y oxidado.
Las deficiencias de proteínas son poco comunes en Occidente, pero son más comunes entre:
- veganos
- vegetarianos
- Personas mayores de 70 años.
- Personas con problemas digestivos
4. Es genético
Una de las razones más comunes por las que el cabello de las personas se vuelve rojo es la genética. Los genes actúan como manuales de instrucciones e informan al cuerpo cuándo y cómo producir pigmentos, la proteína que forma el cabello y las hormonas.
Los genes pueden activarse y desactivarse como respuesta a cosas en su entorno o cambios en su salud. Si los genes que determinan el color de tu cabello se desactivan, es posible que empieces a ver una diferencia.
Hay varias razones diferentes por las que el color de tu cabello cambia a nivel genético, incluido el envejecimiento, el estrés y los cambios hormonales como el embarazo, la pubertad o la menopausia.
5. Es tu medicación
¿Tu cambio de color de cabello coincide con un nuevo medicamento? Aunque es poco común, se ha demostrado que ciertos medicamentos y tratamientos farmacológicos cambian la apariencia del cabello.
Algunos medicamentos pueden adelgazar el cabello o alterar el patrón de rizos, mientras que otros pueden cambiar el cabello de negro o marrón a rojo.
Cómo evitar que tu cabello se ponga rojo
Ahora ya sabes qué causa que tu cabello se ponga rojo. Entonces, probablemente te estés preguntando si hay algo que puedas hacer para evitar que tu cabello se ponga rojo. Si ese es el caso, ¡esta es la sección para ti!
Estas son algunas de nuestras formas favoritas de mantener el color natural de tu cabello.
Obtenga un filtro de cabezal de ducha
Si crees que el agua dura está provocando el cambio de color de tu cabello, tienes dos opciones. Puedes llegar a la causa raíz del agua dura o tratar la acumulación de minerales.
Tendrás que instalar un filtro de cabezal de ducha para tratar el agua dura en su origen.
Los filtros del cabezal de la ducha eliminan los minerales disueltos antes de que tengan la oportunidad de llegar a su cabello. También puedes agregar una sesión de champú clarificante mensual o bimensual a tu régimen de cuidado del cabello .
Los champús clarificantes tienen altas concentraciones de ingredientes limpiadores y pueden eliminar la acumulación persistente de agua dura que dejan los champús comunes.
Consuma una dieta bien equilibrada
El crecimiento del cabello comienza internamente , por lo que deberás asegurarte de que tu cuerpo tenga todo lo que necesita para mantener un cabello sano. Eso incluye beber mucha agua y comer cosas como semillas, nueces, proteínas, frutas frescas y verduras.
El énfasis debe estar en alimentos integrales y de alta calidad en lugar de comida procesada cargada de grasa y azúcar. Además de evitar que tu color cambie, una dieta bien balanceada mantiene tu cabello largo, fuerte y absolutamente hermoso.
Protege tus mechones del sol
Si te encanta pasar tiempo al aire libre, la protección solar es una necesidad. Si bien la mayoría de las personas se aplican protector solar, se olvidan de proteger su cabello. Una de las formas más sencillas de hacerlo es ponerse un sombrero o una bufanda para bloquear los rayos del sol.
También puedes hacerte un peinado protector , como un moño, trenzas o giros.
Estos estilos mantienen los mechones bien enrollados, por lo que menos quedan expuestos a los rayos blanqueadores del sol. Y si las opciones que te sugerimos no se ajustan a tu estilo personal, siempre puedes aplicar en tus mechones un bloqueador solar apto para el cabello.
Al igual que los protectores solares habituales, estos productos contienen ingredientes potentes que bloquean los dañinos rayos ultravioleta.
Cómo recuperar el color natural de tu cabello
Aunque seguir los consejos que hemos repasado en la sección anterior ayudará a evitar que tus mechones se enrojezcan progresivamente, es posible que tu cabello tarde un tiempo en volver a su tono normal.
Mientras tanto, aquí te presentamos algunas formas diferentes que pueden ayudarte a recuperar el color natural de tu cabello.
Tiñe tu pelo
Teñir tu cabello es sin lugar a dudas la forma más rápida y efectiva de recuperar tu color natural. Incluso si realizas los cambios necesarios en tu dieta y rutina de cuidado del cabello, no hay garantía de que tu cabello vuelva a su tono habitual.
Esto se debe a que el cabello está muerto una vez que emerge del cuero cabelludo.
A diferencia de la piel, el cabello no tiene forma de repararse a sí mismo y hacer que vuelvan a crecer los pigmentos perdidos. Por lo tanto, puedes cortarte el cabello rojo y esperar a que vuelva a crecer o ir a un salón.
Solo asegúrate de llevarle algunas fotos a tu estilista para que combinen perfectamente con tu tono natural. También debes informarles sobre tu reciente cambio de color, para que puedan asegurarse de que tu cabello esté lo suficientemente sano para el servicio de color.
Comuníquese con un profesional médico
A veces, el cambio de color del cabello es un síntoma de un problema médico no tratado. Si no se trata, existe la posibilidad de que sus síntomas empeoren.
Un cambio repentino e inexplicable en el color del cabello es anormal, así que no dudes en acudir a un profesional médico. Esto es especialmente importante si el cambio de color del cabello va acompañado de síntomas como dolor, cansancio o problemas en la piel.
Hay una variedad de razones por las que tu cabello se pone rojo. Muchos son relativamente inofensivos, pero otros pueden ser un signo de una afección subyacente importante.
Por lo tanto, intente identificar la causa raíz de sus mechones rojos, para poder abordar el problema antes de que empeore. ¡Esperamos que la información que hemos repasado en este artículo le haya mostrado cómo hacerlo!