Saltar al contenido

¿Se puede mezclar tinte para el cabello semipermanente con color permanente?

Teñirse el cabello conlleva muchas reglas y restricciones. El proceso puede resultar confuso, especialmente si acabas de descubrir los tintes.

Un tema que desconcierta a muchos novatos en tintes para el cabello es si el tinte para el cabello semipermanente se puede mezclar con el tinte para el cabello permanente. ¿Se puede mezclar tinte para el cabello semipermanente con color permanente?

Estamos aquí para aclarar las cosas de una vez por todas. Al final de este artículo, aprenderá todo lo que necesita saber sobre cómo mezclar tintes para el cabello semipermanentes y permanentes.

¿Se puede mezclar tinte capilar semipermanente con permanente?

No se recomienda mezclar tintes semipermanentes y permanentes. Si alguna vez has mirado la lista de ingredientes de los tintes permanentes y semipermanentes, probablemente hayas notado que son bastante diferentes.

Los tintes permanentes contienen amoníaco y otros químicos agresivos que abren el tallo del cabello para permitir que el color penetre en su corteza. Esto es lo que da longevidad a los tintes permanentes para el cabello.

Por otro lado, los tintes semipermanentes no contienen muchos de estos químicos. En cambio, dependen de tintes directos, que se asientan en el tallo del cabello y no penetran. 

Cuando se mezclan productos químicos que no se deben mezclar, siempre existe el riesgo de que reaccionen de una manera inesperada.

Pueden pasar varias cosas si mezclas tintes permanentes y semipermanentes:

  1. Es posible que el color no se adapte a tu cabello en algunas áreas.
  2. El color puede ser impredecible y resultar irregular.
  3. Tu cabello podría quedar seco y dañado.
  4. El resultado del color de tu cabello no durará tanto como lo habría hecho de otra manera.

Lo último que quieres es tener el cabello cubierto de manchas de colores extraños. Simplemente no vale la pena correr el riesgo.

¿Es necesario mezclar el tinte semipermanente?

No es necesario mezclar el tinte para el cabello semipermanente con ningún otro tipo de tinte para lograr el color deseado. Simplemente puede seleccionar el color que desee desde el principio.

El tinte semipermanente viene en una variedad de colores, por lo que deberías poder encontrar uno que combine con el tono deseado sin demasiado esfuerzo. 

Pero si buscas algo un poco más aventurero, también puedes mezclar diferentes colores para crear un nuevo tono. Y cuando lo haga, deberá consultar la teoría del color para asegurarse de mezclar los colores correctos para producir el tono preciso que busca.

Al mezclar dos tonos de tinte semipermanente diferentes, asegúrate de que sean de la misma marca. Si no es así, podrías terminar con un tono torcido.

Si no está seguro de qué marcas son compatibles, es mejor investigar un poco en línea antes de comenzar a mezclar. El fabricante indicará si un tinte es miscible con otros tonos de la misma línea.

El tinte semipermanente suele durar entre cuatro y seis semanas.

Por lo que es una gran opción si buscas un cambio temporal o si quieres aclarar el color de tu cabello de forma gradual. Si buscas algo que dure un poco más, considera usar un tinte permanente.

Importante: Siempre haz primero una prueba en mechón para asegurarte de que el color luzca bien en tu cabello.

¿Se puede mezclar tinte semipermanente y revelador?

No debes mezclar tinte semipermanente con revelador. Un revelador es un tipo de peróxido de hidrógeno que se usa con tintes permanentes para el cabello. Cuando se mezclan, crean una reacción química que ayuda a que el color penetre en el tallo del cabello.

Esta reacción no ocurrirá cuando mezcles tinte semipermanente con revelador.

Mezclar estos dos productos no sólo no producirá el efecto deseado, sino que también puede dañar tu cabello. Los productos químicos del revelador pueden hacer que el cabello se vuelva seco, quebradizo y más susceptible a la rotura.

Por lo tanto, es mejor evitar por completo mezclar tinte semipermanente con revelador.

¿Deberías mezclar tinte permanente?

El tinte permanente requiere mezclarse. Para aquellos que no lo saben, el tinte para el cabello requiere dos componentes: la base de color y el revelador. La base del color es, bueno, el color.

El revelador ayuda a abrir la cutícula del cabello para que el color pueda penetrar en ella y facilitar el proceso de teñido. El desarrollador generalmente se vende en una botella separada del color del cabello.

Esto se debe a que los reveladores vienen en diferentes concentraciones, generalmente mezclados en diferentes proporciones según el color deseado. Las concentraciones de desarrollador más comunes son 10 volúmenes, 20 volúmenes, 30 volúmenes y 40 volúmenes.

La mayoría de los kits de tintes caseros vienen con un revelador de 20 volúmenes .

Deberás mezclar estos dos componentes (tinte y revelador) según las instrucciones de la caja antes de aplicarlos en tu cabello.

Nota: También puedes mezclar dos tonos de tinte permanente para el cabello si son mezclables. Al igual que con los tintes semipermanentes, querrás asegurarte de que los tonos sean de la misma marca. Esto ayudará a garantizar que los colores se mezclen bien y que el tono resultante sea preciso.

Cómo mezclar tintes para crear un nuevo color

Ahora que sabes más sobre la lógica detrás de mezclar tintes, analicemos cómo mezclar diferentes colores. Como mencionamos anteriormente, necesitarás un conocimiento básico de la teoría del color para hacerlo con éxito.

Teoría básica del color

La rueda de colores es una herramienta útil para mezclar tintes para el cabello, ya que puede ayudarte a determinar qué colores funcionarán bien juntos y cuáles chocarán.

Hay tres categorías básicas de color:

  • Colores primarios (rojo, amarillo, azul) : los colores primarios no se pueden crear mezclando otros colores. Todos los demás colores se crean mezclando colores primarios .
  • Colores secundarios (naranja, verde, morado) : los colores secundarios se crean mezclando dos colores primarios. Por ejemplo, el naranja se crea combinando rojo y amarillo.
  • Colores terciarios (azul verdoso, amarillo verdoso, rojo anaranjado, rojo violeta, azul violeta y amarillo anaranjado): los colores terciarios se crean mezclando un color primario con un color secundario. Por ejemplo, el rojo anaranjado se crea combinando rojo y naranja.

A continuación se ofrecen algunos consejos a seguir al mezclar tintes:

  • Para crear un tono más claro que cualquiera de los dos colores que estás mezclando, agrega un color más claro a la mezcla.
  • Para crear un tono más oscuro que cualquiera de los dos colores que estás mezclando, agrega un color más oscuro a la mezcla.
  • Para hacer un color menos intenso (pastel), mézclalo con blanco.
  • Para darle más intensidad al color, mézclalo con negro.

Generalmente es mejor comenzar con cantidades más pequeñas de cada color y agregar más según sea necesario. Esto reducirá las posibilidades de terminar con un color demasiado oscuro o demasiado claro.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer al mezclar dos tonos diferentes de tinte para el cabello

Armado con una mejor comprensión de cómo funcionan los tintes para el cabello y cómo mezclarlos, estás en un buen lugar. Aquí, repasaremos algunas cosas que debes y no debes hacer al mezclar tus tonos:

  • Aplica el tinte en un mechón de prueba antes de teñir toda tu cabellera.
  • Mezcle colores de la misma marca para obtener mejores resultados.
  • Utilice una proporción de tinte y desarrollador de 1:1 (a menos que esté tratando de lograr un tono más claro, en cuyo caso querrá usar más revelador que tinte).
  • Utilice una brocha para teñir para mezclar el tinte.
  • No mezcles un color semipermanente con un color permanente. Esto podría resultar en un color desigual y dañar tu cabello.
  • No mezcle tonos que estén demasiado separados en la rueda de colores. Esto probablemente dará como resultado un color de apariencia turbia.

Ahí lo tienes: todo lo que necesitas saber sobre cómo mezclar tintes para el cabello permanentes y semipermanentes. Simplemente siga los consejos y pautas descritos anteriormente y seguramente obtendrá algunos tonos nuevos y divertidos. ¡Te deseamos la mejor de las suertes mientras experimentas con el tinte para el cabello!

Te puede interesar:  ¿Qué hace el revelador de cabello con tinte, tónico y solo?

Indice de contenidos