Saltar al contenido

Transición a cabello gris con reflejos: guía práctica de bricolaje

¿Cómo deberías hacer la transición a las canas? Algunas personas hacen todo lo posible y dejan que sus canas crezcan libremente, abrazando su melena gris y su apariencia.

Otros resaltan estratégicamente su cabello para que sea un poco más agradable a la vista mientras atraviesan una “transición de canas”.

Si la segunda opción te parece mejor, este artículo te será de gran ayuda.

En él, discutiremos todo lo que necesita saber sobre el uso de mechas para la transición a las canas, incluido el proceso de mechas, los pros y los contras, lo que se debe y no se debe hacer, ¡y más!

La transición al cabello gris con mechas es una excelente opción

Una de las mejores cosas de las mechas es que, cuando se hacen correctamente, suavizan la línea de demarcación que se obtiene cuando las canas crecen. También te dan control sobre el proceso de aparición de canas, permitiéndote hacerlo con más facilidad.

Si no quieres colorear tus grises o andar con raíces grises, las mechas son una forma ideal de facilitar el proceso. Y como beneficio adicional, las mechas pueden agregar mucha profundidad y dimensión a tu cabello, haciéndolo lucir más vibrante y juvenil. 

¿Qué implica resaltar?

Ya sea en casa o en el salón, las mechas suelen implicar la aplicación de aclarador al cabello en tiras o secciones. Luego se deja que el aclarador se procese antes de enjuagarlo.

Si después del proceso de aclaración aparecen tonos amarillos antiestéticos, el siguiente paso lógico es la tonificación. Después de eso, se aplica un tinte gris para darle el tono final. 

Tipos de reflejos a considerar al hacer la transición al gris

Hay algunos tipos diferentes de reflejos que quizás quieras considerar al hacer la transición a las canas. Entraremos en estos en la siguiente lista. 

  • Mechas gruesas : las mechas gruesas se aplican en secciones grandes con láminas para una apariencia súper impactante. Este tipo de resaltado es mejor para aquellos que tienen muchas hebras grises naturales y quieren causar un gran impacto. 
  • Mechas Balayage – Las mechas Balayage se aplican de una forma más natural; el aclarador se aplica con brocha a mano y no se utilizan láminas. Estos reflejos son mejores para aquellos que desean una apariencia general sutil .
  • Mechas ombré : las mechas ombré se aplican en un degradado, con el color más claro en las puntas. Es un tipo de resaltado súper moderno que a la gente de todo el mundo le encanta. 
  • Babylights : los Babylights son mechas súper finas que se aplican en todo el cabello. Este tipo de mechas es adecuado para cualquiera que no tenga muchas canas y quiera una transición de aspecto natural hacia las canas.

El tipo de mechas que elija dependerá en última instancia de usted y del resultado final que espera lograr.

Antes de resaltar tu cabello en casa

Si estás pensando en hacer la transición a las canas mediante mechas, quizás te preguntes si puedes hacerlo en casa. ¡La buena noticia es que resaltar tu cabello en casa es posible!

Sin embargo, debes tener en cuenta algunas cosas antes de comenzar.

  • Destacar en casa no es fácil. Es importante recordar que las mechas pueden ser un poco complicadas. Si no tiene cuidado, podría terminar con resultados con los que no esté satisfecho. También debes saber que es poco común conseguir un resultado de mechas de aspecto profesional en casa. Si esperas lograr mechas con calidad de salón, es mejor dejarlo en manos de los profesionales. Sin embargo, si estás de acuerdo con los resultados que no son 100% perfectos, hacerte las mechas en casa puede ser una excelente opción.
  • Resaltar lleva algo de tiempo. De principio a fin, resaltar tu cabello puede tardar 3 horas o más, aunque esto puede variar dependiendo del largo y grosor de tu cabello. También depende de quién realiza el aclarado. Si lo hace usted mismo, espere hacerlo por un tiempo.  
  • Hay una curva de aprendizaje para resaltar. Si eres nuevo en esto de resaltar tu cabello, no te lances de cabeza. Si arruinas las cosas, podrías terminar en la silla de un estilista para un servicio de corrección de color. Por lo tanto, es una buena idea practicar en una pequeña sección de cabello antes de hacerlo todo. Esto le dará una instantánea de los resultados y la oportunidad de solucionar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas. 

Cómo resaltar las canas: paso a paso

Ahora tienes un conocimiento sólido del proceso de mechas y de cómo puede ayudarte en la transición a las canas con el tiempo. Entonces, veamos cómo resaltar tus canas en casa.

Asegúrate de leer todos los pasos para no perderte nada importante. Veamos los pasos a continuación.

Paso 1: planifica cómo vas a resaltar tu cabello

Dependiendo del patrón actual de canas de tu cabello, un tipo de mechas puede funcionar mejor para ti que otro. 

  • Para canas mínimas : comience haciendo mechas a lo largo de la línea del cabello. Esto tiene un efecto que enmarca el rostro para una apariencia agradable y juvenil. A medida que tus canas comiencen a volverse más prominentes, puedes agregar reflejos en el resto de tu cabello. Hacerlo ayudará a mezclar tus canas con los reflejos y te dará un aspecto más natural.
  • Para muchas canas : colorea todo tu cabello de gris y agrega reflejos estratégicos para darle cierta dimensión. Cuando tus grises naturales comiencen a aparecer, puedes regresar y resaltarlos si es necesario. Esto permite una transición perfecta con un mínimo de días con mal cabello.
  • Para las canas esporádicas : las Babylights son su mejor opción. Son sutiles, pero brindan un efecto de camuflaje para ayudar a que las canas se mezclen a medida que crecen.

Paso 2: reúna sus materiales

La mayoría de las personas se resaltan el cabello en casa usando un kit de resaltado en caja. Estos kits tienen todo lo que necesita para realizar el trabajo, incluido color, revelador, un pincel aplicador e instrucciones.

Si buscas aclarar tu cabello algunos tonos o agregar reflejos sutiles, entonces un kit de reflejos en caja es una buena opción.

Sin embargo, si está buscando un cambio más dramático, es posible que deba invertir en los siguientes suministros por separado y preparar su propia mezcla.

En ese caso, necesitarás:

  • Decolorante  y revelador : recomendamos usar un revelador de 20 o 30 volúmenes con tu decolorante. El volumen 20 funcionará para personas con cabello castaño claro o más claro, y el volumen 30 te ayudará a pasar del negro o castaño oscuro al gris.
  • Tónico : se debe utilizar tóner para neutralizar los tonos amarillos no deseados del cabello y crear una apariencia más consistente. Tienes un par de opciones cuando se trata de tonificar. Puedes usar un acondicionador tonificante o un tónico químico diseñado para usarse con revelador . Cualquiera de las opciones utiliza pigmentos morados para cancelar los tonos amarillos de tu cabello. Pero después de escurrir tu cabello con decolorante, te recomendamos usar un acondicionador tonificante en lugar de un tónico químico. El acondicionador será mucho más suave para tu cabello.
  • Tinte para cabello gris : deberás aplicar un tinte para el cabello semipermanente sobre las secciones aclaradas para obtener el color de cabello gris que deseas. Asegúrate de que el gris que elijas se acerque a tu color gris natural. De lo contrario, cuando aparezcan tus canas naturales, se notarán dolorosamente. Puedes elegir el color de canas que quieras si no te importa las sesiones continuas de coloración.
  • Un recipiente y una brocha para aplicar decolorante/color : puedes usar un recipiente de plástico normal de tu cocina o invertir en un recipiente para mezclar hecho específicamente para teñir el cabello. Una vez que pongas productos químicos en uno de tus tazones, no lo vuelvas a utilizar para comer. En cuanto a la brocha, querrás utilizar una brocha aplicadora diseñada para mechas. Estos pinceles tienen cerdas duras que ayudan a distribuir el color de manera uniforme.
  • Clips : los necesitarás para mantener fuera del camino las secciones de cabello en las que no estás trabajando.
  • Una capa o una toalla vieja. ¡No querrás que tu ropa manche decolorante o lejía!
  • Una camiseta vieja que no te importe que se arruine. Esto es necesario en caso de que tu toalla/capa no se ensucie.

Paso 3: prepara tu espacio

Ahora que tienes todos tus materiales, es hora de preparar tu espacio. Elija un área bien ventilada de su hogar donde pueda trabajar sin distracciones.

Si estás haciendo tus mechas en el baño, abre la ventana y enciende el ventilador. Coloque una toalla vieja o un periódico para proteger las superficies de las salpicaduras de lejía, tóner o tinte.

Paso 4: examina y prepara tu cabello

Antes de comenzar el proceso de mechas, debes preparar tu cabello. Aquí hay algunos pasos preparatorios que no debes omitir: 

Primero, asegúrese de que su cabello esté libre de residuos y acumulaciones que puedan afectar el proceso de coloración. Si no está lo suficientemente limpio, debes lavar tu cabello con champú y luego esperar al menos 48 horas para teñirlo .

Si han pasado más de 48 horas y tu cabello no está visiblemente sucio, puedes continuar con el proceso de mechas.

En segundo lugar, si usas lejía, deberás asegurarte de que tu cabello esté lo suficientemente sano como para resistir los productos químicos. Cuando tu cabello está dañado o demasiado seco, es más probable que se vuelva papilla durante el proceso de decoloración.

Para comprobar la salud de tu cabello, haz una prueba en mechón decolorando una pequeña sección de cabello.

Si tu cabello se rompe o lo sientes excesivamente seco y quebradizo después de la prueba del mechón, no está lo suficientemente sano como para decolorarlo. En ese caso, deberás esperar hasta que tu cabello se haya recuperado antes de continuar.

En tercer lugar, después de verificar que tu cabello está listo, es hora de comenzar a seccionar. Querrás comenzar dividiendo tu cabello en cuatro cuadrantes.

Si tienes el cabello más corto, es posible que necesites hacer más secciones. Luego use bandas elásticas para separar cada sección en subsecciones más pequeñas. Estas subsecciones serán donde aplicarás el blanqueador. 

La cantidad de subsecciones que necesitas dependerá del grosor de tu cabello y de la cantidad de mechas que desees. Te recomendamos elegir las secciones que resaltarás en función de la cantidad de canas que tengas naturalmente.

Si tienes muchas canas, necesitarás resaltar bastantes secciones. Si no tienes muchas canas, no necesitas hacerte muchas mechas, y las que hagas deben ser pequeñas. 

Paso 5: resalta tu cabello

Con tu cabello preparado y listo para usar, es hora de comenzar a resaltar. Si usa lejía o aclarador en caja, siga cuidadosamente las instrucciones del paquete.

Si vas a mezclar tu propia lejía , mezcla 1 parte de lejía con 2 partes de revelador en tu recipiente de plástico. 

Comience aplicando el decolorante en la mitad del largo y en las puntas de las subsecciones que ha creado. Luego, regresa y aplica el decolorante hacia las raíces del cabello.

Usa papel de aluminio para mantener esas secciones separadas del resto de tu cabello.

Para hacer esto, sostendrá el trozo de papel de aluminio debajo de la sección de cabello, cepillará el decolorante y luego cerrará el papel de aluminio y doblará la mitad inferior hacia arriba. Después de aplicar la lejía, déjala reposar durante 30 minutos o según las instrucciones del paquete de la lejía.

Una vez transcurrido el tiempo asignado, enjuaga la lejía con agua fría.

Paso 6 (opcional): afinar el latón

Después de enjuagar la lejía, es posible que notes un tinte amarillo en tu cabello. Dejar las partes resaltadas en amarillo podría hacer que tus canas luzcan más cálidas de lo que te gustaría.

Si tu cabello tiene un aspecto cobrizo, toma la medida opcional de tonificar el tono cobrizo

Simplemente aplica el acondicionador tonificante sobre tu cabello húmedo, péinalo y espera el tiempo indicado en el empaque. Luego enjuague bien y pase al paso final. 

Paso 7: Tiñe tu cabello de gris

Termina tu look con un poco de tinte para el cabello gris. Los tintes para el cabello semipermanentes pueden agregar un tinte gris a tu cabello sin el compromiso o riesgo de daño que conlleva el tinte permanente. El proceso es sencillo:

  1. Aplica el tinte en tu cabello con mechas usando una brocha para teñir o con los dedos. Asegúrese de aplicarlo uniformemente y evite que entre en contacto con el cuero cabelludo.
  2. Deja que el tinte repose durante 10 a 15 minutos o más si eso es lo que sugieren las instrucciones del paquete. 
  3. Enjuague bien su cabello con agua fría.
  4. Continúe con un acondicionador profundo para revitalizar su cabello . El proceso de resaltado realmente puede afectarlos.  

Los tintes semipermanentes suelen durar hasta 6 semanas. Por lo tanto, puedes cambiar tu apariencia después de ese tiempo sin usar removedores de tinte potencialmente fuertes.

Si no consigues el tono de gris correcto la primera vez, te alegrarás de utilizar tinte semipermanente. 

Pros y contras de la transición a las canas con mechas

Los aspectos más destacados vienen con un conjunto único de pros y contras que debes conocer antes de lanzarte. Sigue leyendo para conocer todos los beneficios y desventajas del proceso. 

Ventajas

  • Mezcla : como se mencionó anteriormente, las mechas se pueden usar para mezclar el color de tu cabello actual con tus grises naturales en lugar de permitir que crezcan con una línea de demarcación obvia. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que dudan en cambiar a las canas.
  • Profundidad y dimensión : las mechas añaden una capa de dimensión al cabello, lo que añade un interés instantáneo que hace que los demás lo miren dos veces. 
  • Facilidad de uso : las mechas son una de las formas más fáciles de aclarar el cabello en casa . Todo lo que necesitas hacer es seguir las instrucciones de este artículo. 

Contras

  • Mayor mantenimiento : las mechas requieren retoques regulares para mantener su apariencia, lo que puede suponer un poco más de trabajo del que algunas personas están dispuestas a realizar.
  • Riesgo de daño : si no se hacen correctamente, las mechas pueden dañar el tallo del cabello, lo que puede provocar roturas y otros problemas en el futuro.

Lo que se debe y no se debe hacer en la transición a las canas

Aquí hay algunas cosas que se deben y no se deben hacer al hacer mechas en el cabello para hacer la transición a gris: 

  • Elige un color de cabello rubio claro o plateado para tus reflejos. Esto ayudará a que tu cabello luzca natural a medida que pasa a ser gris (es decir, mezclar las canas). 
  • No hagas demasiados reflejos. Esto puede hacer que tu cabello luzca artificial y como si te hubieras esforzado demasiado para volverse gris. 
  • Tenga cuidado dónde coloca las mechas y qué tan gruesas son. Las mechas mal colocadas sobresaldrán como un pulgar dolorido. Si no está seguro de dónde colocar los aspectos más destacados, mire algunos videos de aspectos destacados para tener una idea de dónde deben colocarse. También debes ser conservador cuando se trata de resaltar el grosor, ya que los gruesos pueden volverse abrumadores fácilmente. Siempre puedes regresar y resaltar más cabello si es necesario. 
  • ¡No te olvides del mantenimiento! Deberá actualizar sus aspectos más destacados cada pocos meses para que se mantengan frescos. 

Ahí lo tienes: todo lo que necesitas saber al hacer la transición a canas con mechas. ¡Con un poco de paciencia, instrucciones específicas y los productos adecuados, lucirás tu nueva apariencia en poco tiempo!

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender el proceso de mechas como transición a las canas, ¡y te deseamos lo mejor en tu nuevo viaje con las canas!

Te puede interesar:  13 personajes populares de anime masculinos y femeninos con cabello rizado

Indice de contenidos