Saltar al contenido

Trenzas holandesas versus trenzas cornrows: ¿cuál es la diferencia?

En el mundo de las trenzas, se utilizan toneladas de términos, muchos de los cuales son francamente confusos. Dos términos de trenzado que se comparan comúnmente y que los novatos suelen necesitar una aclaración son «trenzado» y «trenza holandesa».

Si quieres saber más sobre cada uno de estos términos y qué los hace diferentes, ¡este es el artículo para ti! En él, pondremos ambos términos bajo el microscopio y no dejaremos piedra sin remover. ¡Vayamos directamente a nuestro análisis de las trenzas holandesas frente a las trenzas africanas! 

¿Qué es una trenza africana? 

Una trenza africana es un tipo de trenza en la que el cabello se trenza de forma plana hasta el cuero cabelludo. Las trenzas comienzan con tres mechones y con cada puntada de la trenza, recoges más cabello y luego lo trenzas hasta las puntas. Este tipo de trenza es increíblemente popular entre los negros, especialmente aunque la usan personas de otras etnias. 

Las trenzas requieren una gran cantidad de precisión y, a veces, varias horas para completarse. No todo el mundo puede ejecutar bien los estilos de trenzas. 

Algunos de los estilos más comunes que verá que presentan trenzas incluyen: 

  • Trenzas de limonada
  • Trenzas de dos capas
  • Trenzas de tres capas
  • Trenzas laterales
  • Trenzas tribales

Las trenzas siempre están bien cuidadas y son elegantes, y las partes entre las trenzas contribuyen a la estética única de cada estilo. 

¿Dónde se originaron las trenzas? 

El debate sobre el origen de las trenzas continúa, ya que algunos afirman que las trenzas no provienen de una sola ubicación geográfica o grupo de personas. Sin embargo, el consenso general es que las trenzas se originaron en África alrededor del 3000 a.C. 

¿Qué es una trenza holandesa?

Una trenza holandesa es una trenza de tres hilos que queda plana contra el cuero cabelludo, como una trenza. Además, al igual que las trenzas, las trenzas holandesas comienzan con tres secciones de cabello y se entrelazan mientras recogen más cabello.

Luego se trenzan hasta las puntas. Las trenzas holandesas suelen ser grandes y rara vez se hacen en grandes cantidades. Por lo tanto, suelen ser rápidos y fáciles de hacer. 

Aquí hay algunos estilos de trenzas holandesas: 

  • Dos trenzas holandesas
  • Bollo de trenza holandesa
  • Pony bajo con trenza holandesa
  • Bollo doble con trenza holandesa

Las trenzas holandesas pueden ser relajadas y aireadas o elegantes y sofisticadas, según el estilo que busques. 

¿Dónde se originaron las trenzas holandesas?

Al igual que las trenzas, las trenzas holandesas también se originaron en África hace miles de años. Cada vez más personas se preguntan si estas trenzas se originaron en los Países Bajos, pero no existe evidencia ampliamente aceptada que lo demuestre. 

Trenzas holandesas versus trenzas: ¿cuál es la diferencia?

Ahora que ha recopilado información básica sobre las trenzas africanas y las trenzas holandesas, es hora de resaltar las diferencias que existen entre las dos. Lo haremos en la siguiente lista: 

  • Esfuerzo requerido. En general, crear trenzas africanas requiere mucho más esfuerzo que trenzas holandesas. Esto se debe a que las trenzas se hacen en una escala mucho menor que las trenzas holandesas. 
  • Tipos de estilos creados. Las trenzas holandesas se suelen utilizar para crear peinados más formales; en la mayoría de los casos, los recogidos son especialmente comunes. Aunque las trenzas se pueden usar para crear peinados formales, a menudo no son tan elegantes como los peinados con trenzas holandesas.
  • La técnica del trenzado. A primera vista, se podría pensar que la técnica de trenzado de las trenzas africanas y las trenzas holandesas es idéntica. Pero ese no es el caso. Para agregar cabello al hacer una trenza holandesa, toma subsecciones de cabello de cada lado de la sección . Con las trenzas cornrow, tomas subsecciones de cabello de debajo de la sección media
  • El costo. Debido a que hacer las trenzas requiere más tiempo y esfuerzo, si te las haces profesionalmente, podrías pagar cientos de dólares por tu estilo. Probablemente pagarás mucho menos por las trenzas holandesas, ya que se pueden hacer en minutos en lugar de horas y son mucho más fáciles de hacer que las trenzas. 
  • Posibilidades de extensión : aunque puedes agregar extensiones de cabello tanto a las trenzas holandesas como a las trenzas, es más probable que veas extensiones agregadas a las trenzas. 
  • Longevidad : debido a que las trenzas africanas se trenzan de una manera que garantiza que sean compactas y sin frizz, tienden a durar mucho más que las trenzas holandesas. Las trenzas holandesas pueden durar tan solo un día, mientras que las trenzas pueden durar semanas o incluso meses. 

Pros y contras de las trenzas

¿Estás pensando en probar las trenzas? No lo hagas hasta que hayas analizado detenidamente los pros y los contras asociados con ellos. A continuación, analizaremos los pros y los contras de las trenzas: 

Ventajas 

  • Cuando se hacen bien, las trenzas pueden durar muchas semanas. 
  • Las trenzas agrupan tus mechones, protegiendo la mayor parte de tu cabello de influencias externas como los rayos ultravioleta, las temperaturas frías e incluso la manipulación de peinados repetidos. 
  • Las trenzas requieren un mantenimiento increíblemente bajo. Lo máximo que debes hacer mientras usas un estilo cornrow es cubrirte el cabello por la noche con una bufanda o gorro de seda o satén y engrasarte el cuero cabelludo de vez en cuando. 

Contras

  • Las trenzas a menudo quedan demasiado apretadas. Y cuando ese sea el caso, podría experimentar dolores de cabeza, irritación del cuero cabelludo y caída del cabello. 
  • Las trenzas pueden ser costosas dependiendo de quién las haga, qué tan pequeñas quieres que sean y si quieres una raya intrincada. 

Pros y contras de las trenzas holandesas

Las trenzas holandesas a menudo lucen angelicales y hermosas. Pero de ninguna manera son perfectos. Sigue leyendo para conocer los pros y los contras de las trenzas holandesas: 

Ventajas

  • Las trenzas holandesas muestran menos cuero cabelludo que otros tipos de trenzas, lo que te da la ilusión de un volumen y grosor más natural
  • Las trenzas holandesas no tardan más de unos minutos en completarse. 
  • Puedes esponjar las trenzas holandesas para hacerlas más hinchadas y despeinadas a propósito. 
  • Funcionan bien para ocasiones formales, como bodas y graduaciones. 
  • No cuestan mucho en el salón. 
  • Suelen ser suaves con los bordes y no provocan la caída del cabello. 

Contras

  • Las trenzas holandesas no duran más de unos pocos días en el mejor de los casos. No pasa mucho tiempo antes de que empiecen a verse rizados y descuidados. 

¿Qué tipo de trenza deberías conseguir?

El tipo de trenza que debes hacerte depende en última instancia del estilo que busques. Si desea un estilo simple con solo un par de trenzas hacia atrás, puede elegir trenzas holandesas en lugar de trenzas africanas. Por el contrario, si quieres un montón de trenzas colgantes que duren un mes, las trenzas africanas serán la mejor opción en general. 

Si alguna vez no estás seguro de qué tipo de trenza debes usar para un estilo, tienes opciones. Tu primer paso debería ser encontrar un tutorial para el estilo que quieres probar.

La mayoría de los estilos tienen un tutorial en YouTube que le mostrará cómo crear el estilo en casa. En los casos en los que no haya un tutorial en línea o no te sientas lo suficientemente seguro para elegir un tipo de trenza, siempre puedes llamar a un estilista local para que te aconseje. 

¿Son las trenzas lo mismo que las hileras de cañas?

Algunas personas se refieren a las trenzas como hileras de cañas. Cuando escuchas el término “hileras de cañas”, puedes asumir que se refieren a trenzas: son lo mismo. También podrías tener razón si adivinaste que la persona que usa el término es del Caribe. 

¿Las trenzas Bo también son trenzas?

Las trenzas Bo, que fueron popularizadas por la actriz Bo Derek, son de hecho trenzas africanas. Entonces, cada vez que alguien mencione las trenzas Bo, sepa que se refiere a trenzas africanas. Las trenzas solo se llamaron Bo Braids después de que Bo Derek usara el estilo en una película llamada “10” en la década de 1970. Kim Kardashian también usó este estilo recientemente y algunos pensaron que ella lo inventó; por supuesto, eso no podría ser más falso. 

  • Trenzas de caja y trenzas
  • Estilos de trenzas para mujeres negras
  • ¿Cuánto tiempo debes mantener las trenzas?
  • ¿Duelen las trenzas?

Ahí lo tienes: una comparación rápida pero exhaustiva de trenzas y trenzas holandesas. ¡Esperamos que la información de este artículo te haya resultado útil!

Te puede interesar:  Cómo conseguir rastas: origen, historia, peinados y más

Indice de contenidos