Pero, ¿dónde surgieron las rastas? La verdad puede sorprenderte. En este artículo, te enseñaremos la historia y el origen de las rastas.
¿Dónde se originaron las rastas?
El Antiguo Egipto es la verdadera cuna de las rastas. Se descubrió que algunas momias del antiguo Egipto tenían pelucas con rastas del año 1400 a. C. Estas momias son evidencia sólida de que las rastas se originaron en el antiguo Egipto según la línea de tiempo de otros eventos históricos.
Incluso con estos acontecimientos históricos, el verdadero origen de las rastas es un tema de debate continuo, principalmente porque el estilo tiene importancia en muchas culturas; algunos de ellos incluyen a los egipcios, los griegos e incluso los hindúes.
Pero al final del día, el único enfoque objetivo para determinar el origen de las rastas es a partir de datos históricos objetivos.
Origen griego
En 2013, el experto en historia Chris Blencowe escribió un libro titulado ‘The Guiding Shadow’, donde menciona que los griegos fueron los primeros en descubrir las rastas.
Citó pruebas en forma de una pintura de un hombre llamado Marsyas .
Origen indio
Otra hipótesis afirma que los indios fueron la primera cultura en usar rastas. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido respaldada por evidencia empírica.
Los relatos y la documentación religiosos han hecho saber que el Señor Shiva de la cultura y religión hindú llevaba rastas. Pero no se puede rastrear la fecha porque el mito afirma que el Señor Shiva fue creado automáticamente y no nació.
Es por eso que esta hipótesis (por motivos de este artículo) se descarta cuando se trata del origen de las rastas.
Aun así, creemos que la apropiación cultural no es un problema ya que muchos indios usan locomotoras debido al Señor Shiva y la historia de las rastas dentro de la cultura india.
Antiguo Egipto: el verdadero lugar de origen
Esto nos deja con la única otra evidencia que puede apoyar a los griegos: las momias egipcias. Un egiptólogo francés descubrió los restos de una momia con una peluca con rastas muy pegada que data del año 1400 a.C.
La momia, que se cree que era un noble egipcio llamado Maiherperi, se convirtió en la prueba de oro de que los egipcios sabían cómo rizar el cabello, incluso antes que los griegos.
El hecho de que se descubriera que las momias egipcias tenían pelucas con rastas que databan de más del 1400 a. C. e incluso antes es una indicación sólida de que aquí es donde se originaron las rastas.
Ya sea que esto haya sido el resultado de un abandono intencionado del cabello o de un bloqueo intencionado del cabello , el hecho es que Egipto es el lugar de origen de las rastas.
Otras culturas con una conexión histórica con las rastas
Aparte de las culturas fundadoras de las rastas, otras culturas tienen una profunda conexión con el estilo. A continuación se encuentran menciones notables de las culturas que se rizaron el cabello mucho antes de que comenzara la Era Común (CE).
1. Tribu Massai
Los africanos están acostumbrados a usar rastas desde hace mucho tiempo, por lo que el peinado se considera ampliamente como un «peinado negro», ya que a menudo está relacionado con la cultura negra.
Los masai son una tribu africana conocida por llevar rastas como forma de tradición.
Aunque no había una fecha específica en la que comenzó la tradición, se sabe que los hombres masai (guerreros, para ser exactos) usan rastas teñidas con extractos de raíces rojas del suelo.
El peinado se utiliza para distinguir a un guerrero de los demás miembros de la tribu.
Otro signo del historial histórico de rastas en África se encuentra en los grupos Akan de Ghana. Todos los sacerdotes llevaban locomotoras como símbolo de espiritualidad.
Algunos plebeyos también los usaban, específicamente aquellos que querían sentirse más cerca de sus espíritus. Las rastas se conocían como Mpɛsɛ y su prominencia se extendió a Jamaica durante la era de la trata de esclavos.
2. Celtas y druidas
La historia detrás de las rastas celtas se encuentra en hallazgos arqueológicos y cuentos populares.
Algunos creen que las historias son simplemente meras palabras dichas por hombres y mujeres mayores alrededor de la chimenea para hacer dormir a los más pequeños, mientras que otros creen que es historia transmitida de generación en generación.
Aunque la historia no tiene mucho respaldo empírico (similar a los hallazgos del Señor Shiva), los arqueólogos han encontrado restos de antiguos druidas con el pelo rizado, lo que le da a la historia la oportunidad de vivir en libros y registros históricos.
La historia cuenta que las hadas jugaban dentro y fuera del cabello de los niños mientras dormían, por lo que les cerraban el cabello de manera única.
Sin embargo, el flujo generacional de la historia y todo conocimiento de ella flaqueó después de que los romanos infiltraron el cristianismo en la comunidad y prohibieron la creencia en cualquier cosa o persona que no fuera Cristo.
Sin embargo, en el mundo actual, los celtas y los druidas están asociados con los mechones de hadas mucho más que cualquier otra cultura.
3. judaísmo
El judaísmo, la religión que apoya la fe abrahámica, también tiene un pasado lleno de rastas. Una figura muy conocida que, según se informa, usaba rastas es Sansón; Era un hombre poderoso que podía matar a un león con sus propias manos.
Aunque perdió sus poderes cuando le cortaron el cabello, siempre fue representado con siete mechones en las fotos.
Además, un juramento en el Libro de Números establece que todos los nazareos deben abstenerse de cortarse el cabello en la cabeza, sino dejar que los mechones crezcan libremente .
4. Polonia
La cultura polaca es la única en esta lista que asocia las rastas con una enfermedad. La región era conocida por su peinado con trenzas pulidas que se parece mucho a las rastas.
Desde una perspectiva supersticiosa, se creía que las trenzas pulidas eran la indicación física de que una persona estaba libre de una enfermedad mortal.
Cuando la enfermedad sale del cuerpo, se traslada al cabello provocando que se enrede (creando una trenza pulida). Por lo general, el cabello no se tocaba porque otro mito era que cortarlo, recortarlo o intentar peinarlo podía provocar enfermedades corporales aún peores.
5. Rastafari
Una figura popular de la religión rastafari es Bob Marley. Se le atribuye haber traído las rastas al mundo moderno como símbolo de moda y expresión personal.
Sin embargo, los rastafari formaron creencias únicas en torno al cabello incluso antes que Bob Marley.
La tradición comenzó tras el exilio del líder político y religioso etíope , Ras Tafari, en los años 1930. Como resultado de su exilio, las personas que lo siguieron, conocidas como rasta, juraron dejar su cabello sin cuidado hasta que se restableciera su liderazgo político.
Debido a esto, se creó una nueva cultura, llamada Rastafari, y se caracterizaba por personas que vivían un estilo de vida equilibrado con el pelo con rastas.
Sin peinar y dejar crecer sin cuidados, generalmente se teñía y adornaba para honrar la realeza de su emperador.
6. Azteca
Los sacerdotes aztecas eran conocidos por su cabello enmarañado. Era largo (a menudo llegaba más allá de las rodillas hasta el suelo). A veces, sería maloliente y mohoso.
Sus temores surgieron porque a los jóvenes nobles no se les permitía concentrarse en nada que no fuera su espiritualidad y sus estudios, lo que hacía que su cabello creciera en un patrón entretejido.
Cuando estos nobles se convirtieron en sacerdotes, dejaron su cabello como estaba, creando así una cultura en torno a las rastas de los sacerdotes.
Nota: Esta no es una lista exhaustiva de culturas relacionadas con las rastas.
¡Ahí tienes! A pesar de las muchas posibles respuestas a la pregunta de dónde se originaron las rastas, sólo puede haber una respuesta verdadera: los egipcios.
Confiamos en que este artículo le haya resultado útil, ya que le ha proporcionado información práctica sobre el origen de las rastas. También esperamos haber comunicado el hecho de que las rastas son mucho más que un peinado.
Las rastas son mucho más que un simple peinado. Las rastas están asociadas con una extensa línea de adopción histórica que se remonta a siglos atrás, en diferentes culturas, tradiciones y religiones.
Algunos vínculos son científicos y utilizan datos arqueológicos, mientras que otros se basan en supersticiones e historias populares.
Cuanto más sabes, más te das cuenta de que los negros no son los únicos que pueden reclamar locomotoras: ¡están mucho más extendidos de lo que la mayoría de la gente piensa!