Pero el cabello enmarañado no tiene por qué ser un problema continuo: puedes solucionarlo más rápido de lo que crees. El primer paso es descubrir qué causa que tu cabello se enrede.
Este artículo te contará varias razones por las que tu cabello se enreda por debajo.
También incluiremos algunos remedios y técnicas anti-enredos para ayudarle a resolver este problema y evitarlo en el futuro. ¡Vamos a entrar en materia!
¿Por qué se me enreda el pelo por debajo?
Es probable que tu cabello se esté enredando por debajo debido a seis razones principales: (1) tienes rizos naturales que son propensos a enredarse, (2) tienes cabello de alta porosidad, (3) tu rutina de desenredado es deficiente, (4) tu cabello se queda se enrede durante la noche, (5) su cabello está excesivamente seco o (6) la fricción está causando la estera.
Si no te peinas el cabello con regularidad para eliminar los mechones de pelo caídos, es posible que termines con un aspecto mate. El enredo del cabello también puede deberse a malas prácticas de desenredado, largos períodos sin un corte necesario o no envolver adecuadamente el cabello por la noche.
Los mechones de tu cabello también pueden enredarse y enredarse entre sí si las escamas de la capa más externa del tallo del cabello se niegan a quedar planas. Cuando tienes un tipo de cabello naturalmente rizado o áspero, esta es una preocupación común, pero este problema también puede afectar a otros tipos de cabello.
Saber por qué se forman las esteras es el primer paso para deshacerse de ellas; ahí es donde comenzaremos. Analizaremos cada una de las seis razones principales en la sección siguiente.
Tu cabello es rizado
Se sabe que el cabello rizado es propenso a enmarañarse , dado que los rizos tienen giros y vueltas aleatorios. Con este tipo de cabello, puedes estar seguro de que en algún momento experimentarás enredos.
Cuando la estera se sitúa en las capas inferiores de tu cabello y no tanto en otras zonas, puede ser que tu cabello esté más rizado en esa zona.
También podría ser que los rizos cerca de la parte superior de la cabeza sean más largos y estirados debido a su peso y gravedad, lo que hace que sea menos probable que se enreden.
Tienes cabello de porosidad alta
El cabello de alta porosidad tiene cutículas que no quedan planas, lo que hace que los mechones vecinos se entrelacen fácilmente y creen enredos y esteras. Los mechones más suaves, que tienen menor porosidad, se deslizan entre sí más fácilmente que los mechones de alta porosidad.
El cabello de alta porosidad puede ser causado por influencias genéticas o puede ser provocado por un peinado agresivo, tratamientos químicos para el cabello y otros abusos del cabello.
Falta tu rutina desenredante
Desenredar regularmente es esencial no sólo para el cuidado y peinado del cabello , sino que también ayuda a mantener a raya los mechones enmarañados. Si tu rutina de desenredado es menos una rutina y más un esfuerzo de rescate, esta podría ser la causa detrás de tu cabello enmarañado.
Además, a menudo, preferimos el cabello de la coronilla cuando lo desenredamos, descuidando el área de debajo en el proceso. Esto también contribuye a la estera.
Cuando el cabello no se desenreda con la suficiente frecuencia, los pelos caídos se acumulan y forman esteras. Es tan simple como eso.
Tu cabello se enreda durante la noche
El cuidado nocturno no es negociable para todo tipo de cabello, pero especialmente para los tipos de cabello 3 y 4. Cuando no implementas una rutina nocturna que desaliente los enredos, es casi seguro que experimentarás enredos.
Por ejemplo, podrías usar una funda de almohada de seda por la noche para mitigar las posibilidades de crear un problema de esteras mientras duermes.
Tu cabello está seco
Cuanto más seco esté tu cabello, más probabilidades habrá de que se enrede. Desafortunadamente, la sequedad crónica del cabello es parte del recorrido natural del cabello de muchas chicas rizadas. Hasta que controle la sequedad del cabello, el enredo puede ser un problema constante (próximamente encontrará consejos sobre la hidratación del cabello).
La fricción está causando la estera
La fricción es una de las causas más importantes de que el cabello se enrede. Cuando tus pelos rozan constantemente objetos que no son lisos, es probable que se enreden encima de sí mismos y se enreden.
Las esteras debajo son comunes cuando se duerme sin protección para el cabello durante la noche o cuando el cabello roza los cuellos de tortuga o las bufandas.
4 métodos de prevención de enredos
Es posible que tengas una idea de cuál de los culpables anteriores está detrás de tu cabello enmarañado, pero incluso si no la tienes, esta sección te ayudará. Aquí hay 6 remedios que puedes probar en casa para evitar que se enreden.
Estire sus rizos
Dado que los giros y vueltas de los rizos aumentan el riesgo de que se enreden, estirarlos puede ofrecer cierto alivio. Cuanto más sueltos sean tus rizos, menos oportunidades tendrá tu cabello de enredarse y eventualmente enmarañarse.
Recomendamos utilizar métodos sin calor para estirar el cabello, como trenzas, giros, nudos bantú o juegos de rulos. Todo esto te dará rizos estirados sin dañarlos.
Mantén tu cabello hidratado
Cuando tu cabello pueda deslizarse fácilmente entre los mechones vecinos, el enredo será cosa del pasado. Por eso, es fundamental mantener el cabello hidratado con la mayor frecuencia posible.
A continuación se ofrecen algunos consejos que puede utilizar para mantener altos los niveles de humedad de su cabello:
- Después del lavado, utilice siempre un acondicionador o un acondicionador profundo para retener la hidratación.
- Utilice un acondicionador sin enjuague cada vez que su cabello comience a secarse. Los productos sin enjuague en aerosol se pueden usar todos los días, mientras que los productos sin enjuague en crema son más adecuados para el uso semanal.
- Cúbrete el cabello cada vez que estés al sol. El sol puede eliminar la humedad de tu cabello mucho más rápido de lo que crees.
- Presta especial atención a las capas inferiores de tu cabello cuando lo estés hidratando. Estas áreas a menudo se olvidan.
Implementar una rutina capilar nocturna
Tu rutina de cuidado del cabello durante la noche puede marcar una gran diferencia en tus problemas de enmarañamiento, pero solo si lo haces bien. Aunque tu rutina de peinado nocturna puede verse diferente a la de tu novia, hay algunos objetivos que toda rutina debe lograr:
- Debe evitar que tu cabello roce la ropa de cama, especialmente si está hecha de algodón u otro material absorbente.
- Debe tener como objetivo evitar que la humedad se escape de tu cabello mientras das vueltas y vueltas.
- Debe preservar tu estilo y evitar fricciones durante toda la noche.
Para rizos sueltos/wash n’ gos : gira ligeramente los rizos en varias secciones para minimizar el movimiento y la fricción. Luego, póngase un gorro de seda o satén para mantener altos los niveles de humedad.
Para planchas de seda o rizos planchados : use un cepillo de paleta o un cepillo Denman para cepillar su cabello con movimientos circulares alrededor de su cabeza. Asegúrate de que quede lo más plano posible. Luego cubre tu cabello envuelto con un pañuelo de seda o satén.
Desenredar más a menudo
Si desea evitar que se enreden, debe saber que desenredar de manera efectiva y rutinaria es fundamental. La frecuencia de desenredado adecuada para ti es individual, dependiendo de cómo uses tu cabello, qué tan rápido se enreda y tu rutina personal.
Pero, en promedio, las sesiones semanales de desenredado funcionan bien para quienes tienen cabello texturizado.
Es un excelente término medio entre desenredar muy poco (lo que provoca que el cabello se enrede) y desenredar con demasiada frecuencia (lo que provoca daños mecánicos al cabello).
Siempre que desenredes tu cabello, hazlo a fondo. Le diremos cómo hacerlo en la siguiente sección.
Cómo quitar los enredos y esteras más rebeldes
Ahora que conoces las principales causas de las esteras y los métodos de prevención, es hora de ver cómo eliminarlas sin perder la cabeza ni arrancarte el cabello.
A continuación se ofrecen algunos consejos para hacerlo más fácil:
- Rocía tu cabello con agua para humedecerlo.
- Aplique generosamente un producto desenredante que se sienta resbaladizo al tacto. Puedes comprar un desenredante real o usar tu acondicionador resbaladizo favorito.
- Usa tus dedos para quitar los nudos que puedas. Sé muy gentil para no romperte el cabello.
- Si es necesario, vuelve a aplicar el desenredante o vuelve a humedecer tu cabello y elimina más nudos.
- Una vez que hayas quitado todos los tapetes, usa un peine de dientes anchos para eliminar los enredos que queden.
Nota: Desenredar siempre en secciones pequeñas y nunca apresurarse.
Ahora tienes todo lo que necesitas saber sobre por qué tu cabello se enreda, cómo prevenirlo y cómo quitarlo. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te deseamos muchos días sin colchonetas.