Saltar al contenido

¿Qué es el cabello 4A? Cómo cuidarlo, estilos y productos

Comprender tu tipo de cabello es el primer paso para aprender a cuidarlo. Ya sea que hayas oído hablar del término 4A o estés buscando información sobre cómo cuidar tu cabello 4A, ¡lo tenemos cubierto!

Este artículo profundizará en todo lo que puedas necesitar saber sobre el cabello 4A y cómo cuidarlo. Saltemos de inmediato.

¿Qué es el cabello 4A?

4A es el primer tipo de cabello rizado (o rizado) del sistema de tipificación del cabello Andre Walker. En este sistema, los diferentes tipos de cabello natural se dividen según su textura y patrón de rizo individual. El cabello tipo 1 es liso, el tipo 2 es ondulado, el 3 es rizado y el 4 es rizado o rizado. Los tipos de cabello 4A tienen el patrón de rizos más sueltos en comparación con las otras texturas de cabello tipo 4 .

¿Cómo se ve un tipo de cabello 4A?

El cabello 4A tiene rizos apretados de tamaño mediano que pueden encogerse hasta la mitad de su longitud cuando están mojados. El cabello 4A tiene el patrón de rizo más definitivo de los 4 tipos de cabello. Cada rizo está claramente definido, a diferencia de las otras texturas de cabello tipo 4, que tienen una textura más parecida a la afro (es decir, más enrollada).

Además, las bobinas 4A tienen forma de «S» elástica y tienen aproximadamente el mismo tamaño que una aguja de crochet estándar. 

Otro factor que ayuda a que el cabello 4A tenga rizos es la forma en que tienen los folículos. Cuanto más liso sea tu cabello, más redondeados serán tus folículos. En lugar de folículos circulares, las mujeres con texturas rizadas y enrolladas tienen folículos que parecen más bien óvalos o elipses. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un tipo de cabello 4A?

El cabello 4A tiene muchas ventajas y aprovechar sus puntos fuertes te ayudará a aprovechar al máximo tus magníficos rizos. Estos son algunos de los beneficios de tener cabello 4A.

  • Tienes un patrón de rizos definido : el cabello tipo 4A tiene un patrón de rizos apretado y bien definido que requiere un mínimo esfuerzo para peinarlo. Esto abre la puerta a muchas opciones de estilo diferentes, para que puedas dejar brillar tu textura natural.
  • Tu cabello mantiene bien el estilo : a diferencia del cabello liso , el cabello rizado no tiene problemas para mantener un rizo. Siempre que lo cuides adecuadamente podrás mantener el peinado durante días. 
  • El cabello 4A es fácil de cuidar : de los cabellos 4A, 4B y 4C, el 4A es el más manejable. Tendrás menos problemas con la sequedad, el frizz, el encogimiento y los enredos. También es más fácil peinar los rizos individuales y bien definidos en el cabello 4A, por lo que ahorrarás tiempo y necesitarás menos productos.
  • Tienes opciones de peinado versátiles : cuando se trata de peinar el cabello tipo 4A, las posibilidades son casi ilimitadas. Podrás alisar, rizar, definir y estirar tu cabello sin problemas. También puedes encoger tu cabello intencionalmente cada vez que quieras experimentar con un peinado más corto. 
  • Tienes muchísimo volumen : el cabello 4A tiene mucho cuerpo y volumen natural. Si te gusta el cabello grande y voluminoso, no tendrás que hacer mucho para conseguir que tu cabello luzca como deseas. 

¿Cuáles son los desafíos de tener cabello 4A?

Como ocurre con todos los tipos de cabello, el cabello tipo 4A presenta desafíos únicos. Aunque el cabello de cada persona es diferente, aquí hay algunos problemas que probablemente encontrarás con el cabello tipo 4A.

  • Tu cabello se seca rápidamente : de todos los tipos de cabello, las texturas de cabello tipo 4 son las que tienen más probabilidades de tener dificultades para retener la humedad . Los aceites naturales que produce el cuero cabelludo no pueden viajar fácilmente por los mechones rizados, lo que provoca puntas secas y quebradizas.
  • Tienes mucha contracción : debido a tu patrón de rizos apretados, tu cabello puede encogerse hasta la mitad de su longitud total. Aunque encoge más que los cabellos de tipo 1, 2 y 3, el 4A encoge menos que los mechones de tipo 4B y 4C. 
  • El cabello 4A se enreda fácilmente : el cabello 4A es extremadamente rizado, lo que significa que tus mechones se rozan constantemente entre sí y quedan atrapados. Eso puede hacer que peinar y desenredar el cabello sea un proceso frustrante y que requiera mucho tiempo. 
  • El cabello 4A es más susceptible a sufrir daños : el cabello 4A es naturalmente seco y propenso a desarrollar nudos y enredos. Además, cada doblez y rizo de un hilo determinado es un punto débil. Esto significa que el cabello 4A es más frágil que otros tipos de cabello y es más probable que sufra roturas graves
  • Probablemente tendrás problemas con el frizz : cuanto más seco esté tu cabello, más reaccionará a la humedad del aire. Si tienes cabello 4A, tendrás que tomar medidas para mantener tus rizos suaves y sin frizz. 
  • Tus peinados protectores no durarán tanto : si bien los rizos sueltos y bien definidos del cabello 4A hacen que el peinado sea más manejable, pueden tener los efectos opuestos en tus peinados protectores. Es más probable que tu cabello se salga de tus trenzas y giros, haciéndolos de corta duración y desordenados.  

Cómo cuidar el cabello natural 4A

Ahora que estás familiarizado con los beneficios y desafíos de tener un cabello 4A, nos gustaría repasar los pasos que puedes seguir para mantenerlo saludable. A continuación se ofrecen algunos consejos para el cuidado del cabello para gestionar el cabello 4A y mantenerlo en óptimas condiciones. 

Obtenga recortes regulares

El cabello tipo 4A es naturalmente seco, lo que lo hace más propenso a sufrir roturas y puntas abiertas. Si no los cortas, seguirán subiendo por tus mechones y provocarán que se partan y rompan.

Esto te dejará con mucho daño y zonas de cabello desiguales.

Para mantener tu cabello sano, asegúrate de recortarlo periódicamente . Intente recortarse el cabello al menos una vez cada 10 a 12 semanas, si no con más frecuencia. ¡Además de estar más saludable, tu cabello lucirá mejor y será mucho más fácil de peinar!

Cambie a una toalla de microfibra

Las toallas normales son duras para el cabello y pueden dañarlo al secarlo. Cambiar a una toalla de microfibra ayudará a reducir las roturas relacionadas con la fricción y reducirá drásticamente el tiempo de secado. Las toallas de microfibra tienen una variedad de beneficios adicionales, que incluyen menos pelusa, un secado más fácil y menos lavado.

Prueba a lavarte el cabello conjuntamente

A diferencia del cabello liso, el tipo 4A no se engrasa si no lo lavas a diario o cada dos días. En cambio, debes preocuparte por la sequedad y la rotura.

Si tu cabello necesita un poco de cariño, considera omitir el champú y optar por un co-lavado de vez en cuando. El champú puede resecar mucho y agotar la humedad crítica del cabello. 

Alternativamente, lavarse el cabello con un acondicionador limpiador o co-lavado ayuda a restaurar la humedad del cabello y reduce el frizz. También puede fortalecer tus mechones y mantener tus rizos exuberantes y definidos.

Tu cabello aún necesita una limpieza profunda de vez en cuando, así que asegúrate de usar champú al menos una vez cada una o dos semanas. Luego, usa tu co-wash si tienes que lavarte el cabello con más frecuencia. 

Pruebe el método LOC o LCO

Si tu rutina habitual de cuidado del cabello no deja tu cabello lo suficientemente hidratado, puede que sea el momento de probar algo nuevo. Los métodos LOC y LCO son dos técnicas que implican colocar productos en capas en un orden particular.

El objetivo es ayudar a sellar la mayor cantidad de humedad posible y mantener el cabello hidratado por más tiempo. LOC significa líquido, aceite y crema, por lo que aplicarás los productos en ese orden.

O puede cambiar el orden del aceite y la crema para probar el método LCO.

Tanto el método LOC como el LCO pueden brindarle al cabello tipo 4 la hidratación que necesita, por lo que cuál elijas depende de tus preferencias personales. Te recomendamos probar ambos para ver cuál te da mejores resultados. 

Cúbrete el cabello por la noche 

Mantener el cabello tipo 4 hidratado debe ser tu principal preocupación; Eso no se detiene sólo porque estás durmiendo.

Proteger tu cabello con una bufanda o gorro de seda o satén mientras duermes ayudará a reducir las roturas relacionadas con el sueño y a mantener tu cabello hidratado.

Mientras que el algodón absorbe el agua del cabello, la seda y el satén ayudan a que la humedad se mantenga. Si tienes problemas para mantener un pañuelo en la cabeza durante toda la noche, puedes usar una funda de almohada de seda o satén. 

Cómo peinar el cabello 4A

Hacer algunos pequeños ajustes en la forma de peinar tu cabello 4A puede facilitar el proceso y obtener resultados mucho mejores. En esta sección, compartiremos algunos consejos sobre cómo peinar el cabello 4A. 

Prueba un lavado y listo para dejar que tu patrón de rizos brille

Debido a que el cabello tipo 4A tiene un patrón de rizos tan bien definido, es ideal para peinados lavados y listos . Los estilos wash and go son peinados rápidos y fáciles que son perfectos para esas mañanas en las que tienes poco tiempo.

Continúe aplicando el producto en su cabello hasta que esté satisfecho de haber usado lo suficiente.

Luego, deja que tu cabello se seque al aire. También puedes utilizar un secador de pelo con accesorio difusor si quieres acelerar el proceso. ¡Y eso es! Puedes usar tu ropa lavada y dejarla como está o darle un estilo lindo. 

Haga un juego Flexi-Rod para obtener rizos magníficos

Los juegos de varillas flexibles pueden transformar bobinas 4A apretadas en rizos grandes y elásticos. Los rulos suaves y acolchados dan forma suavemente a tu cabello sin el uso de calor potencialmente dañino.

¡ Además, las Flexi-rods son increíblemente fáciles de usar

Primero, deberás dividir el cabello recién lavado en cuatro secciones. Aplique un acondicionador sin enjuague o un producto para definir los rizos en sus mechones y elimine los nudos o enredos.

Separe una sección delgada de cabello y envuélvala alrededor de ella hasta que la varilla quede apoyada contra su cuero cabelludo. Tenga en cuenta que cuanto más pequeñas sean las varillas y las secciones, más apretados quedarán los rizos. 

Una vez que tu cabello esté envuelto, dobla los extremos de tu Flexi-rod para fijarlo en su lugar.

Repite el proceso en el resto de tu cabello y deja que todo se seque durante unas horas antes de retirar suavemente las varillas. Aplica una pequeña cantidad de aceite o suero en tus dedos y separa los rizos hasta que estés satisfecho con el estilo. 

Invierta en un estilo protector

El peinado protector es imprescindible para las texturas de cabello tipo 4. Un estilo protector es cualquier peinado a largo plazo que mantiene tu propio cabello bien recogido y a salvo del estrés del peinado diario y del daño ambiental.

Hay un montón de opciones diferentes de estilos protectores, que incluyen: 

  • Trenzas
  • Giros
  • Coser
  • Pelucas 

No importa el estilo que elijas, recuerda cuidar tu propio cabello, aunque esté temporalmente fuera de la vista. Además, asegúrese de limpiar, hidratar y sellar su cabello natural antes de usarlo con un peinado protector, para que esté saludable cuando se quite el peinado.

Hazte un corte de pelo en capas

En lugar de mantener todo el cabello en un solo largo, considere la posibilidad de hacerlo en capas . Añaden movimiento y dimensión a tus bobinas. Pero eso no es todo: también eliminan parte del volumen del cabello, lo que facilita el peinado y el cuidado de tu cabello.

Menos volumen significa que tus rizos no estarán tan pesados, por lo que tendrán aún mejor definición y volumen. Solo recuerda cortarte el cabello mientras esté rizado, para que puedas estar seguro de que lucirá genial cuando uses tus rizos naturales. 

Lo que se debe y no se debe hacer al cuidar el cabello 4A

Ahora que estás familiarizado con los conceptos básicos, es hora de sumergirte en el meollo de la cuestión del cuidado del cabello 4A. A continuación se detallan algunos pros y contras para garantizar que su rutina de cuidado del cabello no haga más daño que bien. 

Qué hacer

  • Prueba diferentes productos para encontrar los mejores para tu cabello. 
  • Evite el peinado con calor tanto como sea posible.
  • Acepta tu textura natural. 
  • Proteja su cabello con una bufanda, un gorro o una funda de almohada de satén mientras duerme.  
  • Considere usar estilos protectores para darle un descanso a su cabello de vez en cuando.
  • Utilice mascarillas acondicionadoras profundas con regularidad. 
  • Opte por un peinado de baja manipulación siempre que sea posible. 
  • Descubra la porosidad de su cabello y atiéndala.

Qué no hacer

  • No rasgues ni rasgues tu cabello. 
  • No olvides comenzar por las puntas y avanzar hacia arriba cuando desenredes tu cabello. 
  • No uses el tipo de cepillo o peine incorrecto para la textura de tu cabello.
  • No uses peinados demasiado ajustados.
  • No te laves el cabello más de dos veces por semana.
  • No uses herramientas de peinado calientes en tu cabello más de una o dos veces por semana.
  • No desenredes tu cabello mientras esté seco. 

Los mejores productos para cabello 4A

Usar los productos adecuados para tus rizos 4A los mantendrá saludables y lucirán lo mejor posible. Con tantas opciones diferentes disponibles, clasificarlas todas puede resultar abrumador.

¡Es por eso que hemos hecho el trabajo duro por usted! Éstos son algunos de los mejores productos para cabello tipo 4A.

Espuma potenciadora de rizos Design Essentials

Esta mousse que realza los rizos te brinda control del frizz y una definición sin escamas. Su fórmula nutritiva está elaborada con ingredientes ricos en nutrientes como proteínas de trigo, aguacate y aceite de almendras. La fórmula de secado rápido tiene todo lo que tus rizos necesitan y ninguno de los ingredientes que ellos no necesitan.

Co-lavado hecho a mano de jengibre y menta Oyin

Si quieres probar el co-washing, ¡esta crema limpiadora totalmente natural es justo lo que estás buscando! La menta, el té verde y el jengibre hidratan y fortalecen el cabello mientras eliminan suavemente la acumulación de producto, la suciedad y la grasa.

La fórmula sin parabenos ni sulfatos también contiene ingredientes saludables para el cabello que estimulan el crecimiento y reparan los daños. 

Crema Definidora de Rizos Argan Magic

La crema para rizos de Argan Magic hidrata y define tus rizos mientras retiene la humedad y el brillo. Está enriquecido con biotina y aceite de argán, para que tu cabello se sienta más fuerte y saludable después de cada uso. ¡Y eso no es todo lo que hace esta crema versátil! ¡También desenreda, suaviza, acondiciona y ayuda a prevenir el frizz!

Mezcla de aceite de fuerza 7 de la diosa hija de Carol

Las mezclas de aceites son una excelente manera de obtener los beneficios de múltiples aceites en un solo producto. Esta mezcla fortificante de aceites retiene la humedad y transforma los mechones débiles en un cabello fuerte y saludable.

Contiene una poderosa mezcla de ingredientes, que incluyen aceite de ricino, oliva, lino, coco, linaza, jojoba y comino negro. Después de un solo uso, tu cabello será hasta 15 veces más resistente y verás menos roturas. 

Bálsamo acondicionador BIOLAGE Hydra Source

El cabello tipo 4 debe acondicionarse profundamente con frecuencia, y este bálsamo hidratante puede brindarle a su cabello 4 veces más humedad que los acondicionadores normales.

Su fórmula espesa y cremosa está llena de ingredientes saludables como aloe vera, maracuyá y cáscaras de cítricos. Hydra Source de Biolage reparará los daños y mantendrá sus bobinas suaves, brillantes e hidratadas. 

Aunque presenta desafíos, el cabello 4A tiene rizos impresionantes y bien definidos y un volumen sorprendente. Una vez que aprendas los detalles del cuidado de tus espirales, apreciarás todo lo relacionado con tu melena.

Dicho esto, esperamos que este artículo responda todas tus preguntas y te brinde todo lo que necesitas para cuidar tu cabello 4A.

Te puede interesar:  Cómo mantener locomotoras semilibres: guía de bricolaje paso a paso

Indice de contenidos