En este artículo, exploraremos las razones por las que tu cabello se vuelve grasoso durante la noche y te dejaremos algunos consejos útiles que puedes probar hoy.
¿Por qué mi cabello se pone grasoso durante la noche?
Cuando tu cabello está grasoso durante la noche, a menudo se debe a la acumulación de producto en el cuero cabelludo, al lavado del cabello con demasiada frecuencia y a la sobreestimulación de las glándulas sebáceas al masajear el cuero cabelludo con demasiada frecuencia.
Sin embargo, muchos factores contribuyen a una fiesta de grasa de la noche a la mañana. Afortunadamente, muchos de ellos pueden remediarse implementando pequeños cambios en tu rutina de cuidado del cabello. Pero antes de realizar cualquier cambio, es útil saber qué causa el cabello graso. Hablaremos de eso a continuación:
Lavarse el cabello con demasiada frecuencia
Si bien es común pensar que no lavarse el cabello con suficiente frecuencia puede provocar que el cabello se vuelva graso, puede ser todo lo contrario. Lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede hacer que el cuero cabelludo produzca en exceso aceite (o sebo ).
Esta es la respuesta innata del cuero cabelludo al ser despojado de sus aceites naturales. Dependiendo del grosor y textura de tu cabello , puedes pasar de unos días a una semana entre lavados .
Disminuir las sesiones de lavado también equivale a menos trabajo para ti y menos desgaste de tu cabello.
Acumulación de producto en el cuero cabelludo
La aplicación de productos para el cabello en la piel o en las raíces del cabello puede provocar acumulación en el cuero cabelludo. Esta acumulación puede hacer que tu cabello se engrase mucho más rápido de lo esperado.
Para evitar esto, asegúrate de aplicar los productos lejos del cuero cabelludo y enjuaga bien tu cabello cuando lo laves.
Además, trate de optar por productos que incluyan agua como primer ingrediente: es más probable que los productos a base de aceite y cera se acumulen en el cabello y el cuero cabelludo.
Masajear el cuero cabelludo durante demasiado tiempo
Pocas cosas se sienten mejor que un masaje en el cuero cabelludo mientras te lavas el cabello con champú. Sin embargo, hacerlo durante demasiado tiempo puede provocar una sobreestimulación de las glándulas sebáceas, haciendo que el cabello se engrase mucho más rápido.
Para evitar este problema, no masajees tu cuero cabelludo durante más de un minuto durante cada sesión de champú.
Los mejores consejos para prevenir el cabello graso
Si quieres evitar que tu cabello se engrase mientras duermes, esta sección es para ti. Aquí compartiremos algunos consejos probados y verdaderos para hacer lo mismo.
Evite las duchas o baños calientes antes de acostarse
No importa lo increíble que pueda ser una ducha muy caliente, el agua caliente puede dañar tu cabello. Los expertos recomiendan enjuagar el cabello con agua tibia en lugar de agua caliente para minimizar la pérdida de humedad.
Pero este cambio de rutina también puede minimizar la sobreestimulación de las glándulas sebáceas, lo que disminuirá la probabilidad de tener cabello graso y cuero cabelludo graso.
Utilice una funda de almohada de seda o satén
Cambiar el tipo de funda de almohada que utilizas es recomendable por muchos motivos, y uno de ellos es evitar el pelo graso.
Las fundas de almohada de algodón pueden eliminar la grasa del cabello y la piel, lo que hace que el cuero cabelludo produzca más grasa, una de las principales causas del cabello graso.
Las fundas de almohada de seda o satén son más suaves para el cabello y mantienen intactos los aceites naturales mucho mejor que las de algodón.
Y si eso no es razón suficiente para cambiar la funda de la almohada, las fundas de almohada de seda y satén también son mucho más agradables para la piel, ¡y ayudan a prevenir las arrugas y la piel seca mientras duermes!
No aplique demasiado aceites o sueros para el cabello
Puede ser fácil exagerar con los productos para el cabello, especialmente si tienes el cabello largo o grueso.
Si bien los aceites y sueros para el cabello pueden ser beneficiosos para la salud y la apariencia del cabello, usarlos en exceso puede provocar la acumulación de producto, una causa común del cabello graso.
Cuando utilices estos productos en tu cabello, sigue las instrucciones del frasco; ten en cuenta el proceso de aplicación y la cantidad recomendados.
En caso de duda, recuerda que es mejor empezar con menos y añadir más que usar demasiado y terminar con el cabello graso.
Otros consejos para evitar el cabello graso
Además de los consejos anteriores, existen otros cambios que puedes realizar en tu rutina para mantener el cabello graso a raya:
- Aplique champú seco en las raíces: el champú seco está formulado para ayudar a absorber el exceso de grasa en el cabello. Intente rociar su champú seco favorito sobre su cabello para absorber el exceso de grasa.
- Espacia las sesiones de hidratación y acondicionamiento profundo. Si tu cabello se siente o se ve grasoso y regularmente lo acondicionas profundamente , tal vez necesites acondicionarlo menos. Con menos aceites y cremas cubriendo tu cabello, notarás menos grasa. Lo mismo ocurre con las cremas hidratantes: una rutina de hidratación excesiva hará que tu cabello tenga un brillo y grasa anormales. Pero si reduce el uso de productos humectantes, verá una disminución en la grasa.
¿Es el cabello graso un signo de un problema de salud?
Tener el cabello graso la mayor parte del tiempo no es señal de un problema de salud subyacente.
Sin embargo, si has probado remedios caseros y no has notado ninguna mejora en tu cabello, te recomendamos que consultes con tu médico de atención primaria.
El cabello graso crónico que no mejora con tratamientos caseros puede ser un signo de desequilibrio hormonal, aunque esto no es muy común.
El cabello graso también puede deberse a problemas con la dieta . Si los tratamientos tópicos y los cambios de rutina no funcionan, puede hablar con un dietista sobre los cambios en la dieta que puede realizar para reducir la producción de grasa en el cuero cabelludo.
A veces, un cuero cabelludo graso puede estar relacionado con el consumo de demasiados carbohidratos procesados o grasas saturadas. En caso de duda, nunca está de más acudir a un profesional de la salud para aclarar cualquier inquietud que tenga.
Productos para disminuir la grasa del cuero cabelludo
Tener los productos adecuados en tu arsenal de cuidado del cabello puede ser de gran ayuda con el cabello crónicamente graso. ¿Pero cuáles deberías elegir?
¡Hemos reunido algunas de las mejores opciones para que pueda comenzar!
Champú para el control del aceite de Maple Holistics
Este champú se recomienda para cualquier persona que tenga problemas de cabello o cuero cabelludo graso. No contiene parabenos ni sulfatos, por lo que limpia el cabello sin la dureza de los champús con sulfato.
Además, tiene propiedades clarificantes del cabello, por lo que puedes estar seguro de que está funcionando para eliminar cualquier acumulación o impureza que pueda estar contribuyendo a que tu cabello esté graso.
Champú seco de día Living Proof Perfect Hair
Si nunca has usado champú seco, realmente te lo estás perdiendo. El champú seco Living Proof es muy recomendado por muchas personas que tienen problemas con el cabello graso.
Sin siliconas ni parabenos, este champú seco ayuda a absorber la grasa del cabello y lo deja con un aspecto y un olor limpio. Úselo para eliminar el aceite en un instante o para posponer el día de lavado uno o dos días más.
Nexxus Clean and Pure Exfoliante para el cuero cabelludo sin sulfatos
Este exfoliante para el cuero cabelludo lo exfolia suavemente, eliminando cualquier acumulación de producto u otras impurezas que podrían provocar un cuero cabelludo con aspecto grasoso. No contiene sulfatos ni parabenos y es seguro para todo tipo de cabello.
Al final, la química del cuero cabelludo y del cabello de cada persona es diferente. Si pruebas los productos anteriores y no te gusta cómo reacciona tu cabello, sigue experimentando hasta que encuentres la línea de productos adecuada para ti.
Despertarse con el cabello graso puede ser una experiencia perturbadora.
Sin embargo, utilizar los productos y técnicas adecuados puede eliminar el exceso de grasa en el cabello e incluso evitar que reaparezca. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a brindarte las herramientas que necesitas para combatir los problemas del cabello graso!